Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

López Goldaracena: la SCJ cometió una ilegalidad grave
Lunes 8 de diciembre de 2014 - 11:43 hs.

López Goldaracena: la SCJ cometió una ilegalidad grave

Óscar López GoldaracenaLa Suprema Corte de Justicia (SCJ) cambió de opinión sobre un fallo propio y aceptó el recurso de casación presentado por la defensa del general retirado Pedro Barneix. El abogado de la familia de Aldo Perrini, Oscar López Goldaracena, dijo en De Diez a Doce que esa resolución de la Suprema Corte de Justicia es de una ilegalidad que no veía desde la dictadura.

López Goldaracena, abogado de la familia de Aldo Perrini (quien fue asesinado por la dictadura en 1974) aseguró que es ilegal la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de acetar ahora un recurso de casación presentado por la defensa de Barneix.

Los abogados de Barneix habían presentado un recurso ante el Tribunal de Apelaciones pidiendo que se considerara la prescripción del caso, pero el Tribunal de Apelaciones determinó en ese momento que la investigación siguiera. Y se recurrió a la Suprema Corte de Justicia, donde se dijo que no se tomaba el caso por razones formales.

Dos meses después, sin embargo, la SCJ revocó su resolución y aceptó considerar el recurso. La votación fue por tres a uno (la "honrosa excepción" fue el ministro Ricardo Pérez Manrique, dijo López Goldaracena) y supone una nueva dilación en el proceso contra Barneix.

"Existe una ilegalidad de la Suprema Corte que está violando una norma de Código del Proceso Penal. Esto es gravísimo. La Corte revoca la sentencia que había dictado y considera que debe dar trámite a ese recurso y lo comienza a analizar. Primero lo declara inadmisible y ahora lo declara admisible", argumentó el abogado y aseguró que "ilegalidades de este tipo" solo vio en la dictadura. "Esto pone en la opinión publica la imperiosa necesidad de debatir el sistema judicial que queremos", agregó.

Escuchar la entrevista

Óscar López Goldaracena

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay