Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

INDH analiza realizar seguimiento de expresos de Guantánamo
Lunes 8 de diciembre de 2014 - 11:54 hs.

INDH analiza realizar seguimiento de expresos de Guantánamo

Este lunes, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) resolverá si realiza un seguimiento de la situación de los seis liberados de Guantánamo que llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay. Según informó la periodista Lourdes Vitabar, evaluarán si se involucran directamente en la garantía del bienestar y tranquilidad de estas personas que estuvieron recluidos casi 13 años en la base estadounidense.

Desde el gobierno se mantiene absoluto silencio respecto a la condición en que se encuentran los exreclusos de Guantánamo, así como de los planes de reasentamiento que se implementaran una vez que sean dados de alta del Hospital Militar, donde se encuentran, desde su llegada a Uruguay en horas de la madrugada del domingo, en espera de los resultados de los exámenes clínicos que se les realizaron para comprobar su estado de salud.

En un breve comunicado que se limita a reproducir la carta abierta enviada por el presidente José Mujica al mandatario estadounidense, Barack Obama, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que “el gobierno de la República Oriental del Uruguay mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio”.

Además, la periodista de De Ocho a Diez resaltó que los exreclusos fueron recibidos por el canciller interino Luis Porto, presidente de la Comisión de Refugiados, órgano interinstitucional que se encarga de evaluar y aprobar estos pedidos. En ese sentido, contó que Porto inmediatamente tomó la petición de refugio y se excusó de dar detalles del tema a la prensa por razones de “confidencialidad”.

En shock

Vitabar destacó que dos fuentes le aseguraron que algunos de los seis expresos “están muy mal”, “algunos en una especie de estado de shock”. Según explicaron, los hombres habrían sido trasladados encapuchados y encadenados al piso del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que los trajo desde la bahía de Guantánamo hasta Montevideo.

Por estas razones se estima que permanecerán internados algunos días más, aun cuando los resultados de los exámenes clínicos no indiquen la presencia de enfermedades severas o daños graves en su organismo.

El caso de Jihad Abu Wa'el Dihab

Vitabar notificó que este domingo llegó a Montevideo, Cori Crider, integrante de la ONG inglesa Reprieve, que representa legalmente al sirio Jihad Abu Wa'el Dihab en el caso contra Barack Obama por alimentación forzosa.

La activista que logró hablar este domingo con su representado, también afirmó que la salud de Dihab es muy delicada ya que actualmente su peso es de 67 kilos. Además, en un comunicado explicó que ahora Dihab está concentrado en reunificar a su familia y rehacer su vida en Uruguay.


Escuchar aquí el informe completo

INDH analiza realizar seguimiento de expresos de Guantánamo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay