Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Arismendi: “Mujeres cuidadoras tienen que poder transferir esa responsabilidad al Estado”
Lunes 8 de diciembre de 2014 - 11:55 hs.

Arismendi: “Mujeres cuidadoras tienen que poder transferir esa responsabilidad al Estado”

Marina ArismendiQue las mujeres cuidadoras cuenten con tiempo para capacitarse e ingresar en el mundo del trabajo es uno de los objetivos de la gestión del Mides, dijo en De Ocho a Diez la próxima ministra, Marina Arismendi. “Esa mujer cuidadora tiene que poder transferir esa responsabilidad al Estado” agregó.


“El Estado tiene la obligación de que el adulto mayor, las personas con discapacidad inhabilitante, los niñas, niños y adolescentes cuenten con redes de cuidados”, agregó.

Las mujeres cuidadores actuales  “tienen que ir a la UTU o a terminar enseñanza media o a estudiar a nivel terciarios y tienen que poder tener un mejor trabajo, con la tranquilidad de que su hijo o su hija, no solo está bien alimentado y cuidado, sino que está estimulado”, señaló la futura ministra.

Para avanzar en ese sentido hay que garantizar que todos los niños tengan acceso a un Caif o a un recurso similar, dijo. Experiencias de estructuras de cuidado de los niños como la de Aebu o la del Banco de Seguros son referencias en el tema, apuntó.

Respecto al cuidado de adultos mayores “hay experiencias preciosas” para tener en cuenta, señaló. Los centros diurnos y espacios creados por los municipios, la Uni 3, repasó, son algunos de los ejemplos.

La posibilidad de crear espacios en que abuelos cuiden a los niños es otro de los mecanismos que podría implementarse, añadió.

Subrayó que es muy importante el sistema solidario que existe en los barrios de vecinos que han envejecido juntos y generan una estructura de apoyos. “De eso estamos hablando cuando hablamos de los asistentes personales”, subrayó. Para esas redes, dijo, se intentará generar instancias de capacitación en cuidados.

El 1 o el 2 de marzo se presentará en el Parlamento la ley de creación de la estructura necesaria para poner en marcha el sistema de cuidados, confirmó Arismendi.

Escuchar entrevista

 
Marina Arismendi

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay