Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Protección a víctimas de abuso debe ser independiente de resultados judiciales, afirman
Lunes 8 de diciembre de 2014 - 14:41 hs.

Protección a víctimas de abuso debe ser independiente de resultados judiciales, afirman

Sergio PereiraLa intervención en casos de explotación sexual de menores no debe condicionarse a la posibilidad de condena judicial del perpetrador, dijo Sergio Pereira, director Programa de Atención a las Víctimas de Explotación Sexual del Inau. Que la víctima vea que algún adulto intentó protegerla es importante, subrayó.

Muchas veces, señaló, persiste un vínculo entre el niño o adolescente que sufrió ese tipo situaciones y el adulto que tuvo la valentía de enfrentarla. “Ese vínculo que tuvo puede servir para que salga de la situación o para que ese adolescente pueda manejarse con los niños o niñas que se le presenten en el futuro”, subrayó.

El 7 de diciembre se celebró del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia. Este viernes, en el día hábil previo a la jornada, el Inau presentó un informe sobre los diez años de trabajo del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).

Pereira apuntó que la instauración por parte del gobierno de un día especial de atención al tema es una señal de que la problemática tiene una presencia creciente en la agenda pública. Esa circunstancias, agregó, popicia la visualización y denuncias de casos de explotación.

Hay más derivaciones hacia el Comité como consecuencia de la  tarea de los equipos territoriales que trabajan en el tema y de los servicios de educación y de salud del Inau, informó. Además, agregó, las capacitaciones que se han ido haciendo en los últimos años han posibilitado que los operadores sociales identificaran situaciones más claramente.

Pereira señaló que hay componentes culturales que naturalizan el uso del cuerpo para alcanzar objetivos económicos. Muchos medios de comunicación de masas abonan esa pauta social, agregó.

Mencionó, a modo de ejemplo, las mujeres que aparecen en el entorno de un deportista (en automovilismo o en el boxeo). También se refirió al uso del cuerpo de la mujer en ese mismo sentido en los medios de comunicación.

“Eso colaborara a afirmar a la mujer como objeto, naturaliza la mujer como objeto”, dijo. Eso propicia situaciones de explotación, comentó.

Escuchar entrevista

 
Sergio Pereira

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay