Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

De León buscará mantener esencia del Plan Juntos, pero quiere dotarlo de recursos propios
Lunes 8 de diciembre de 2014 - 17:00 hs.

De León buscará mantener esencia del Plan Juntos, pero quiere dotarlo de recursos propios



La presidenta del Consejo Directivo del Sodre y futura ministra de Vivienda, Eneida De León, dijo este lunes en El Tungue Lé que espera mantener el Plan Juntos en el próximo gobierno.

De acuerdo a lo que proyecta, este plan, iniciado por el presidente José Mujica que funciona en la órbita de la Presidencia de la República, será absorbido por la cartera que dirigirá.

A su entender, “el Plan juntos no llegó a lo que quería Mujica en su idea, pero llegó lejos y funcionó bien”.

Si bien debe “mantener las características que le dio el presidente Mujica”, se deberá buscar que tenga recursos propios. “Ese es uno de los graves problemas que tuvo el Plan Juntos, lograr recursos”, apuntó.

“Es importante mantener ciertas características de ese plan. Pero veremos entre todos”, añadió la futura secretaria de Estado.

Otros programas habitacionales deberán seguirse, ampliarse y profundizarse, añadió de León, quien recibió un claro mensaje de Tabaré Vázquez cuando la llamó para ofrecerle el cargo: “En los próximos años la vivienda es primordial”.

Equipo

La futura ministra contará con el actual director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, como subsecretario.

Asimismo, la actual directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, permanecerá en el cargo. El ministro Francisco Beltrame permanecerá trabajando en la cartera, pero no sabe aún si al frente de una dirección del ministerio o si como asesor.

Ya dialogó con la persona que ocupará el cargo de directora general de secretaría. Hasta el momento mantendrá el nombre en reserva, dijo.

Broma

De León recibió la llamada del presidente electo, Tabaré Vázquez, el día después de las elecciones que lo consagraron como futuro mandatario.

Según relató, cuando atendió el teléfono y del otro lado era Vázquez, pensó que era “una broma”. Segundos después le reconoció la voz y aventó las posibilidades de estar ante una burla.

Al ofrecerle el cargo se asustó, dijo. Por ser amiga personal de Beltrame y pertenecer al Espacio 609 le dijo que quería consultar a la organización política y al actual secretario de Estado.

Tras recibir luz verde en un encuentro mantenido con la senadora Lucía Topolansky, le dio el sí a Vázquez.

Sodre 

De León repasó su paso por el Sodre, un “organismo complicado desde el punto de vista administrativo” a raíz de las distintas reparticiones que existen y las “diferentes formas de administración”.

Reconoció la existencia de un “caos” en el Sodre, donde había “atraso de expedientes” y otras complicaciones. De todos modos, reconoció algunos logros al frente del Consejo Directivo para ordenar la situación. “Yo sé de gestión, de cultura sé aplaudir y punto”, sostuvo.

Foto: MEC 


Escuche la entrevista aquí

De León buscará mantener esencia del Plan Juntos, pero quiere dotarlo de recursos propios

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay