Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Baja el consumo de tabaco en jóvenes y está en 9%, según encuesta
Martes 9 de diciembre de 2014 - 10:30 hs.

Baja el consumo de tabaco en jóvenes y está en 9%, según encuesta

Julio CalzadaSe presentaron este martes los resultados de la sexta encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media 2014. Desde la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada destacó la baja del consumo de tabaco.

La encuesta se hizo con adolescentes de entre 13 y 17 años, habitantes de ciudades de más de 10.000 habitantes. En total se encuestó a 11249 estudiantes de 168 centros educativos. 

Ha bajado el consumo de tabaco en adolescentes y está en el entorno de 9%, dijo Calzada y remarcó: "eso es un dato significativo". Hay también una caída en el consumo de alcohol, sobre todo del consumo problemático. Es menor el universo de adolescentes que se incorporan al consumo, comentó el presidente de la JND.

"Para el caso de la marihuana hay cierto aumento", reconoció pero desestimó que eso pueda ser por el impacto de la nueva ley.

El alcohol es la droga con mayor prevalencia y está seguida de las bebidas "energizantes" (estimulantes), lo que marca que la siguiente administración deberá tener una política dirigida, dijo Calzada. La tercera droga es la marihuana y la cuarta el tabaco.

"Hay un claro descenso del consumo habitual de tabaco. Estamos en un dígito y eso es muy importante. El segundo dato relevante es el descenso en el consumo de alcohol, particularmente en la población entre 13 y 14 años. La marihuana sigue desde 2013 una tendencia ascendente. (Creemos que) no se disparó el consumo a partir de la ley (y) tenemos al expectativa de que esta tendencia se transforme en meseta y comience a descender".

El consumo de marihuana es tres veces menor en los grupos en que los padres tienen alto involucramiento en las actividades de los hijos, dice la encuesta.

 

Julio Calzada

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay