Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Blackthorn
Martes 9 de diciembre de 2014 - 15:24 hs.

Blackthorn



Blackthorn
 es una película western de 2011 dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea.

La película es un relato ficticio acerca de Butch Cassidy, quien ya anciano, vive bajo el nombre de James Blackthorn en un tranquilo pueblo de Bolivia, veinte años después de su desaparición en 1908. Blackthorn fue rodada en localizaciones de La Paz, Potosí y Uyuni en Bolivia.

Tras haber huido de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial.

En Blackthorn (Sin destino) veremos qué lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia.

La cinta es ganadora de cuatro Premios Goya 2011: mejor fotografía, vestuario, dirección artística y de producción.

Los temas de Efecto Mariposa este martes:

Los bandidos en la tierra prometida – La historia de Butch Cassidy

Butch Cassidy y Sundance Kid, se constituyen en los personajes centrales de esta novela histórica.

Ambos son parte de la leyenda de los hombres del oeste norteamericano y del sur de Bolivia. Sus nombres están en la memoria de los pueblos por donde transitaron; su huella fue rastreada por el autor para brindarnos esta sorprendente novela, narrada a su estilo entretejiendo historias.

Entrevista a Waldo Barahona, escritor boliviano y Autor del libro Los bandidos en la tierra prometida.

Mineros en Bolivia

“Mineritos” es un fotorreportaje realizado por los españoles Daniel Burghi Iguzquiza y Ander Izagirre.

En septiembre de 2009 viajaron a Bolivia para escribir y retratar a los niños que aún hoy trabajan en las entrañas de las minas del altiplano. Este trabajo, que fue publicado en diferentes medios en España, Italia y Bolivia, fue galardonado con el premio Manos Unidas de periodismo 2010 a la mejor información escrita y gráfica del año sobre los países del sur.

El trabajo produjo gran impacto, por lo que decidieron crear la web mineritos.org, donde recogieron donaciones durante dos años para la escuela de Cerro Rico de Potosí. En 2011 Daniel Burghi regresó a Bolivia y continuó la historia con los mismos protagonistas dos años más tarde.

Entrevista a Daniel Burghi Iguzkiza, periodista y fotógrafo freelance. Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra (2003-2007) y fotógrafo autodidacta.

Blackthorn – El enderino o ciruelo silvestre
 

Escuche aquí la primera parte del programa

Escuche aquí la segunda parte del programa

Blackthorn

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay