Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Cierra Urupanel
Miércoles 10 de diciembre de 2014 - 10:21 hs.

Cierra Urupanel

La maderera tacuaremboenese llega a su fin con el cierre de la planta y el despido del 100 por ciento de los trabajadores. La única propuesta presentada a los interventores (Lideco) implica el despido de todo el personal (400 operarios), el pago del 51 % de la deuda a los acreedores proveedores (los que no tienen garantías) y el acuerdo con los bancos que tienen prendada la fábrica.

Los compradores son de un consorcio chileno – brasileño (Frutifor–Kappeseberg), los cuales dividirían la planta en dos, cerrarán la principal línea de producción, que son los tableros de madera denominados (plywood) y allí montarían un aserradero de última generación, que sólo emplearía a 34 técnicos altamente calificados. El sector que quedaría activo sería el de la producción de tableros de MDF (conglomerado) el cual brindaría trabajo a unos 80 operarios.

Según Lideco, si esta propuesta no es aceptada antes de que venza el plazo judicial, el 100% de la empresa pasa a manos de los bancos, que tienen embargada a la empresa por una deuda mayor a lo que realmente vale, por lo que en caso de remate no habría sobrante para pagar a los acreedores proveedores ni los despidos a los trabajadores.

El sindicato insistió hasta la semana anterior en que había una propuesta de un grupo chileno (Tromen) o la posibilidad de autogestión con apoyo del Fondes, pero ninguna de estas alternativas ha sido oficializada y el plazo legal para un arreglo extrajudicial expira el 15 de diciembre. Hoy el sindicato reconoce que no hay otra alternativa y que las propuestas nunca llegaron.

Escuchar el informe

Cierra Urupanel

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay