Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Liberados de Guantánamo, ya en la casa del Pit Cnt, inician reinserción en la sociedad
Jueves 11 de diciembre de 2014 - 10:33 hs.

Liberados de Guantánamo, ya en la casa del Pit Cnt, inician reinserción en la sociedad

Según informó la periodista de De Ocho a Diez, Lourdes Vitabar, a las 6.00 horas de este jueves los seis liberados de Guantánamo dejaron el Hospital Militar y se alojaron en la casa cedida por el Pit Cnt. De esta forma, inician su reinserción en la sociedad para luego comenzar la laboral.

Vitabar precisó que todos los exreclusos, incluido Jihad Abu Wa'el Dihab, quien estaba más delicado de salud, fueron trasladados este jueves desde el centro de salud. Si bien cinco tenían el alta este miércoles de tarde, las autoridades prefirieron aguardar para reubicarlos juntos temprano en la mañana evadiendo la guardia periodística.

“Lo que más se tuvo en cuenta es algo que se viene evaluando desde el lunes de tarde: lo más importante es recuperarlos psicológicamente a los seis y por eso es importante que se vean como hombres libres”, dijo la periodista y completó: “y eso requería de un lugar donde no estén vigilados y el Hospital Militar servía para una transición breve pero no prolongada”.

Traslado

Los seis expresos de Guantánamo se trasladaron a la casa ofrecida por el Pit Cnt acompañados por sus abogados, sin custodia policial, y en coches oficiales.

Además, Vitabar comentó que han sufrido un cambio en su aspecto importante: les cortaron el pelo y recortaron la barba. “Junto al cambio de vestimenta no serían muy fáciles de identificar”, opinó y agregó: “gente que los vio dijeron que cuando llegaron el domingo eran personas encarceladas hace 13 años, ya el lunes a la tarde eran personas que estaban hospitalizadas y luego personas con barbas abundantes y prolijas”.

Reinserción

En la casa cedida por el Pit Cnt los liberados de Guantánamo van a comenzar un proceso importante de reinserción social, antes que el laboral. Tomarán clases de Idioma Español con el mismo programa que se usó en el reasentamiento de las familias sirias.

Por ese motivo es que en los próximos días se van a preservar los datos tratando de evitar un “circo”, motivo principal por el cual se trató de evitar la guardia mediática.


Escuchar aquí el informe

F
oto: Hospital Militar

Liberados de Guantánamo, ya en la casa del Pit Cnt, inician reinserción en la sociedad

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay