Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Reincidencia baja si se aumenta el dinero que se da en momento de liberación
Lunes 15 de diciembre de 2014 - 11:47 hs.

Reincidencia baja si se aumenta el dinero que se da en momento de liberación

Ignacio MunyoUn estudio muestra que la reincidencia en el día de la liberación de presos baja si se aumenta el dinero que se les da para los primeros gastos. Al pasar del monto de un boleto y medio a 100 pesos la tasa de reincidencia bajó de uno cada cuatro a cero, detalló en De Ocho a Diez el autor del trabajo, Ignacio Munyo.

“La reincidencia delictiva es un fenómeno generalizado y la enorme mayoría de los casos de produce en corto plazo” y en los barrios del entorno de la cárcel, señaló Munyo. El estudio, que se enfocó en el período inmediato a la liberación, pudo prosperar gracias un experimento natural que se produjo en Montevideo, contó.

Una persona que trabajaba dando apoyo a liberados en el marco del Patronato de Liberados, Enio Collazo, tuvo la iniciativa de proponer el aumento monetario que se le transfiere a los liberados en el momento de abandonar el centro de detención. Fue una iniciativa intuitiva con el objetivo de para que los liberados pudieran satisfacer sus primeras necesidades de consumo, repasó Munyo.

Fue tras la puesta en funcionamiento de ese aumento —que terminó siendo un experimento natural— que los datos marcaron un descenso de la reincidencia en el primer día de libertad, apuntó el investigador.

La experiencia, apuntó, confirmó que lo más efectivo para evitar la reincidencia es la contención social de la salida. “Ahí se juega machismo de la futura reinserción", dijo.

Por otra parte, repasó que investigaciones de otros países demuestran que la reincidencia es 30% menor en los casos que se aplican penas alternativas a la privación de libertad.

El objetivo de los estudios, subrayó el investigador, es contribuir a la toma de medidas que permitan vivir mejor en sociedad.

Transferencias condicionadas

Munyo dijo que las investigaciones demuestran que las asignaciones monetarias condicionadas a la inserción en el sistema educativo en Uruguay no han tenido impacto.

Hay efectos colaterales, dijo. Como el 85% de quienes cobran en efectivo se propician las rapiñas, apuntó. Otro estudio del equipo de Munyo detectó que las rapiñas aumentan en aquellos barrios en los que más personas cobran asignaciones familiares.

“También se han encontrado efectos negativos de los incentivos al trabajo”, agregó.

“Se debe repensar todo el paquete; hay que refundar el sistema”, dijo.

Escuchar la entrevista

 
Ignacio Munyo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay