Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Judiciales: propuesta del gobierno es un “mamarracho” y aseguran que irán a una huelga
Martes 16 de diciembre de 2014 - 9:17 hs.

Judiciales: propuesta del gobierno es un “mamarracho” y aseguran que irán a una huelga

El secretario de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, Gustavo Signorelle, tildó de “mamarracho constitucional de forma y de fondo que los pone en la puerta de una nueva inconstitucionalidad” a la propuesta que el gobierno les presentó el viernes. Además, aseguró: “esto va a desembocar en una huelga”.

Los gremios judiciales y registrales reclaman un aumento derivado del incremento salarial establecido en 2011 al igualar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia con los de Estado, lo que redundó en un incremento en toda la escala salarial en el Poder Judicial y los demás órganos equiparados. Este viernes, el Poder Ejecutivo les presentó un proyecto de ley que plantea un aumento del 8%, pese a que el reclamo es del 26%, y tres salarios por concepto de retroactividad.

“No ha habido ningún ámbito de negociación, sino una comunicación para ser informados del proyecto de ley, de ese mamarracho constitucional de forma y de fondo que presentaron”, manifestó Signorelle en De Ocho a Diez y continuó: “es para terminar el período con una inconstitucionalidad más, ya que comenzaron el período con una serie de inconstitucionalidades y lo cierran con otra que se la dejarán al gobierno entrante”.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay explicó que de los diez artículos que contiene el proyecto del Poder Ejecutivo, seis o siete son inconstitucionales, según le informaron los asesores y legisladores consultados.

Signorelle indicó que sobre el tema económico no llegaron ni a profundizar en la interna de su gremio. “La propuesta económica no es de recibo, porque cuando hablamos de una retroactividad de abril de 2011 estamos ablando de un 26% de aumento salarial, (y el 8%) no tiene ni cercanía. Pero no es importante al final, porque si vamos por la inconstitucionalidad de la ley así nos dieran el 100% la ley no tendrá vigencia”, acotó.

Hacia la huelga

“Esto va a desembocar en una huelga”, aseguró el dirigente y agregó: “prácticamente le digo que no estamos en huelga por un tecnicismo, porque no hemos podido convocar a la asamblea general, que lo haremos el miércoles, pero ya estamos en un paro permanente, sin guardia gremial y extendido”.

Registrales

Por otra parte, Eduardo Murias, presidente del sindicato del Registro Civil, dijo a De Ocho a Diez que la propuesta del Ejecutivo “fue ofensiva". “Después de leer el proyecto de ley se nos indicó que nos correspondía un 0% de aumento. Salvo las fiscalías solamente a uno de los sectores le correspondería el 1,5 o 2%. Son siete funcionarios y del total le corresponde a cinco”, detalló.

El presidente del gremio de los registrales informó que desde este martes hay paro de 48 horas. “Sin asistencia ni atención al público, con suspensión total de actividades. Ni siquiera se celebrarán los matrimonios in extremis”, remarcó y advirtió que en la asamblea del próximo jueves analizarán otras medidas de lucha. “Se decidirá si llegamos a la huelga o qué otras medidas tomar”, comentó.

El dirigente indicó que tampoco pueden hablar de reprogramación de las ceremonias, ya que consideran que la propuesta del Ejecutivo “es un ataque directo al sistema sindical del Uruguay, como dijo el representante de Cofeen la reunión”.


Escuchar aquí la entrevista

 

Foto: web de la Asociación de Magistrados del Uruguay

Judiciales: propuesta del gobierno es un “mamarracho” y aseguran que irán a una huelga

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay