Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Bafico: el crecimiento de la economía seguirá en moderada desaceleración
Martes 16 de diciembre de 2014 - 11:29 hs.

Bafico: el crecimiento de la economía seguirá en moderada desaceleración

Según el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), la economía uruguaya creció 3,7% en el tercer trimestre de 2013 en relación al mismo período del año anterior, principalmente por el desempeño positivo de las actividades de las industrias manufactureras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y otros servicios. No obstante, en términos desestacionalizados, la actividad disminuyó 0,4% en relación al trimestre inmediato anterior.

El BCU señala, a partir de su informe, que el volumen físico de la demanda interna creció en comparación con igual trimestre de 2013 debido al aumento registrado en el gasto de consumo final (4,3%), ya que se produjo una disminución de la formación bruta de capital en el período (-9,6%). Además, destaca que las exportaciones presentaron un incremento internual en volumen físico de 3,8%, mientras que las importaciones disminuyeron a una tasa de 1,6%. Estos comportamientos determinaron que en el tercer trimestre de 2014 se registrara un saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior menor al observado en igual trimestre del año pasado.

El economista Horacio Bafico explicó en De Ocho a Diez que tomó la comparación desestacionalizada, ya que con ella puede tener una perspectiva mayor y que, como preveía, “la economía tiende a crecer a un ritmo cada vez menor”. “Convergiendo a la tendencia de la potencialidad, que no son los crecimientos excepcionales que vimos en 2010 y 2012, nos permiten ver el cierre del año 2015 en torno al 3%”, añadió. En el mismo sentido, dijo que seguramente el PBI crezca “un poquitito más de lo que se preveía a comienzo del año”.

“Este es un año bastante irregular”, manifestó el economista y continuó: “si se mira lo público y privado, dado el pico de 2012, a partir del cual se ve que el sector privado va bajando de a poquito y lo que se está manteniendo es el fuerte crecimiento del gasto público. El gasto privado se está comportando como se preveía, cada trimestre va bajando una o dos décimas y, como paró la inversión, va a decrecer a tasas más moderadas”,


Escuchar aquí la entrevista

Haga clic aquí para ver el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales

Bafico: el crecimiento de la economía seguirá en moderada desaceleración

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay