Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Estados Unidos y Cuba anuncian que retoman relaciones diplomáticas
Miércoles 17 de diciembre de 2014 - 15:35 hs.

Estados Unidos y Cuba anuncian que retoman relaciones diplomáticas



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindó este miércoles por la tarde una conferencia de prensa luego de que se conociera la notica de la liberación del prisionero Alan Gross, contratista estadounidense que había sido arrestado hace cinco años cuando distribuía material electrónico a la comunidad judía en La Habana y condenado a 15 años de cárcel por espionaje.

Obama anunció el "fin" de una política hacia Cuba que es "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas".

Comenzó la conferencia de prensa diciendo que "la historia de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es complicada", pero no demoró en resaltar que "la comunidad de exiliados cubanos hizo enormes contribuciones en varios planos”.

"Cuando llegué a la Presidencia, prometí revisar estas relaciones" señaló el mandatario, y agregó que ha "instruido a (John) Kerry para que comiencen las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas. Habrá embajada de Estados Unidos".

Además, Obama destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó a través de una cadena nacional de radio y televisión que su gobierno retomará el diálogo con Estados Unidos, país con el que no tiene relaciones diplomáticos desde 1961.

En su discurso, que duró unos 15 minutos, Castro confirmó que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

Castro dijo también que el martes habló por teléfono con Obama y agradeció "el apoyo del Vaticano, especialmente del papa Francisco" por mediar en las negociaciones.

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo Castro, en un gesto que demuestra la nueva etapa en la relación entre ambos países.

Sin embargo, pese a las palabras de agradecimiento, Castro subrayó que "esto no quiere decir que lo principal se haya resulto".

"El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", exigió, y remarcó que el Obama tiene "facultades ejecutivas" para hacerlo.

"Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo el hermano de Fidel Castro.

En base a agencias

Foto: CNN 

Estados Unidos y Cuba anuncian que retoman relaciones diplomáticas

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay