Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Pasta base, nanotecnología medicinal y regeneración neuronal: algunas de las investigaciones del Iibce
Jueves 18 de diciembre de 2014 - 9:59 hs.

Pasta base, nanotecnología medicinal y regeneración neuronal: algunas de las investigaciones del Iibce

En la XV Jornada Abierta del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce) varios de sus investigadores explicaron en De Ocho a Diez el grado de desarrollo y las perspectivas de sus trabajos. La composición de la pasta base, la regeneración neuronal y el uso medicinal de la nanotecnología son algunos de los objetos de estudio.

Pasta Base y sus adulterantes

Cecila ScorzaLa científica Cecilia Scorza trabaja en el proyecto de investigación de los principios activos de la pasta base. Si bien, advirtió, toda investigación es un continuo sin final, puede decirse que en este caso “el objetivo final es elaborar un tratamiento”, para consumidores problemáticos de la sustancia.

El clorhidrato de cocaína es el componente adictivo, repasó Scorza, pero, agregó, la pasta base también contiene adulterantes pasivos y activos. Los activos son aquellos cuya acción no es inocua y que, en combinación con la cocaína, genera sinergias poco estudiadas.

En los adulterantes negativos y sus consecuencias para los consumidores se centra el estudio del equipo investigador. Los adulterantes negativos, a su vez, van cambiando en la pasta base que aparece en el mercado y esa es otra razón por la que el estudio debe ser permanente, explicó.

Los estudios hacen creer a los investigadores, agregó Scorza, que hay en los productores una estrategia respecto al adulterantes que usan. “No sabemos en qué se basa quien coloca el adulterante. Alguien tiene que saber lo que se pone y cuánto se pone”, comentó.

Regeneración neuronal

Valentina OliveraValentina Olivera, integrante del Departamento de Neurociencias, explicó que los peces tienen un grado de regeneración neuronal mayor al de los mamíferos. Por eso, en atención a los beneficios que esa regeneración podría generar en humanos, es que se estudia ese mecanismo en especies marinas.

“Los peces tienen muchas zonas de su cerebro con capacidad nuerogénica”, repasó y señaló que por eso son un buen modelo para ver qué pasa con ellos en comparación con los mamíferos.

El alzhéimer, ejemplificó, podría ser una de las enfermedades para cuyo tratamiento sería beneficioso el dominio de técnicas de regeneración neuronal.

Buscan crear nanoestructuras que vehiculicen medicamentos

Natalia OdonneLa nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología con fines médicos, explicó la investigadora Natalia Oddone, integrante del Laboratorio de Señalización Celular y Nanobiología. Su trabajo específico es crear nanoestructuras capaces de encapsular la droga para que llegue directamente al órgano sobre el que debe actuar. De esa manera se evitarían efectos secundarios del medicamento, afectaciones no deseadas en otros órganos o sistemas.

La tecnología podría ser determinante para tratamientos contra el cáncer, especificó. Los recursos actuales, como la quimioterapia, generan efectos secundarios agresivos.

Programa de actividades

Escuchar entrevista a Cecilia Scorza

Escuchar entrevista a Valentina Olivera       

Escuchar entrevista a Natalia Odonne

Cecilia Scorza

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay