Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Estudian el pasado de una laguna para predecir evolución de cursos de agua
Jueves 18 de diciembre de 2014 - 10:14 hs.

Estudian el pasado de una laguna para predecir evolución de cursos de agua

Claudia PicciniClaudia Piccini está abocada a investigar la Laguna Blanca de Maldonado. A través de investigar su ADN fósil puede reconstruir el pasado de ese curso de agua.

Actualmente esa laguna se usa para extraer agua, pero tiene problemas con el ingreso de nutrientes, cianobacterias y algas tóxicas.

"A partir de lo que se encuentra en el sedimento se puede reconstruir cómo era la vegetación de la cuenca en ese momento y determinar cuándo comenzaron estos eventos", comentó la investigadora.

Si bien son eventos naturales, ha aumentado la frecuencia con la urbanización de la zona y los movimientos de tierra. "Se ve claramente la diferencia en la estructura de la actividad microbiana", comentó y explicó que su investigación sirve para poder producir lo que ocurriría en todos los sistemas acuáticos que sufran este tipo de presión.

¿Por qué las infecciones urinarias son tan recurrentes?

Paola ScavoneLa charla de la investigadora Paola Scavone dará en la Jornada Abierta del Iibce enfocará el tema de la recurrencia de las infecciones urinarias. “Una de las cosas que vimos es que las bacterias son capaces de ingresar a las células de la vejiga”, apuntó.

Las bacterias del interior de la célula evitan que los antibióticos entren a la célula. “Las bacterias quedan protegidas” y provocan la muerte de la célula, explicó. Las bacterias vuelven a salir y se repite, entonces, el ciclo de la infección.

El siguiente paso es estudiar otros antibióticos o productos natural que puedan ayudar en caso de infecciones urunarias.

Estudian el componente genético de la diabetes

Jorge SoutoEn Uruguay la diabetes va en aumento, comentó Jorge Souto, integrante del Departamento de Genética. La investigación busca encontrar “qué variantes tenemos en el genoma que nos dan predisposición a la resistencia a la insulina”, detalló.
 
La diabetes, repasó, es multifactorial, tiene un componente genético y uno ambiental. “Se puede decir que entre el 20% o 30% es genético y el resto podría ser ambiental”, dijo Souto.

Además, se categoriza en diabetes 1 —la de las personas que desarrollan la enfermedad desde la niñez y necesitan insulina desde la niñez— y 2 —la que aparece en edades adultas y más relacionadas a factores ambientales—, explicó.

Lo que la investigación ha mostrado que hay una mezcla de ambas en la mayoría de los pacientes y por eso el tratamiento es más complejo.

Programa de actividades

Escuchar entrevista a Claudia Piccini

Escuchar entrevista a Paola Scavone y Jorge Souto

Claudia Piccini

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay