Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

SCJ cuestiona pedido del Ejecutivo a juez sobre militares recluidos en Domingo Arena
Jueves 18 de diciembre de 2014 - 12:55 hs.

SCJ cuestiona pedido del Ejecutivo a juez sobre militares recluidos en Domingo Arena



La Suprema Corte de Justicia (SCJ) denunció públicamente este jueves la "injerencia indebida" del Poder Ejecutivo sobre la Justicia al haberle solicitado al juez penal Martín Gesto que disponga la prisión domiciliaria para los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

En conferencia de prensa, el presidente de la corporación, Jorge Larrieux, se refirió a la reunión que el secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, tuvo con el juez penal.

"El relacionamiento de un poder del Estado con un magistrado no se debe hacer directamente sino que debe pasar por el jerarca del servicio”, afirmó.

“El relacionamiento directo es inadecuado y compromete su independencia y su imparcialidad", agregó Larrieux.

El semanario Búsqueda informó que las autoridades de la SCJ enviaron el miércoles una carta al presidente José Mujica y al secretario de Presidencia expresando su disconformidad con el episodio.

"Como usted bien sabe, esta corporación ha estado -y estará- abierta a todo tipo de inquietudes que contribuyan al mejor relacionamiento entre los poderes del Estado, pero al mismo tiempo entiende que el relacionamiento directo de otro poder con los magistrados, sobre cuestiones que están o pudieran estar en su órbita de conocimiento es inadecuada, inconveniente y roza su independencia e imparcialidad", dice la carta.

“En democracia siempre los poderes a nivel de los organismos nos hemos relacionados unos con otros. (…) No existe la posibilidad de relacionarse un jerarca de un poder del Estado con miembros subalternos de otro poder”, afirmó Larrieux.

A su entender, es una conducta que “podría atentar contra la percepción de independencia”. “Sólo recuerdo situaciones análogas en la dictadura”, afirmó.

Fondos

En la conferencia, los ministros de la SCJ expresaron su rechazo a la propuesta de modificación del artículo 400 del Código General del Proceso que obliga al Poder Judicial el pago con sus fondos presupuestales de las condenas, laudos arbitrales o transacciones que se le impongan.

Larrieux recordó que la Justicia no tiene autonomía presupuestal y señaló que, por ende, al afectar estos fondos se pone en riesgo la concreción de inversiones previstas.

La SCJ no quiso aventurar si se accionará contra esa norma en caso que sea sancionada la próxima semana en Parlamento.

SCJ cuestiona pedido del Ejecutivo a juez sobre militares recluidos en Domingo Arena

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay