Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Cambio Climático: se consolidan mecanismos de asistencia de países desarrollados, afirman
Viernes 19 de diciembre de 2014 - 11:23 hs.

Cambio Climático: se consolidan mecanismos de asistencia de países desarrollados, afirman

Raquel LejtregerLa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) consolidó la institucionalidad del mecanismo de pérdidas y daños, señaló en De Ocho a Diez la subsecretaria del Mvotma, Raquel Lejtreger. Se trata del acuerdo según el que los países desarrollados transferirían fondos para enfrentar consecuencias de eventos climáticos extremos en países no desarrollados.

La COP20 se desarrolló en Lima, Perú, durante las dos primeras semanas de diciembre. Participaron 14.000 personas provenientes de 195 países. La delegación uruguaya, señaló la subsecretaria, estaba integrada, además de autoridades, por representantes de organizaciones ambientales de la sociedad civil.

Lejtreger puntualizó que en cuanto a acciones de adaptación al cambio climático, el documento que resultó del encuentro de Lima “invita” a los países desarrollados a apoyar a los no desarrollados.  “Todos hubiésemos querido que el párrafo referido a los temas de adaptación fuera más firme”, dijo Lejtreger, pero agregó que es, de todas maneras, valioso que el tema de la adaptación quede plasmado en el documento.

Uruguay presentó las acciones de adaptación que lleva adelante, dijo. “La prioridad es la adaptación al cambio climático siendo responsables con acuerdos internacionales”, comentó.

Dijo que Uruguay ha dado pasos vinculados al ambiente y al desarrollo en forma paralela. “La clave fundamental es la gente y la inclusión social”, apuntó.

“Somos un país que ha realizado cambios muy importantes con responsabilidad fuerte con lo ambiental”, añadió. Mencionó el proceso de reconformación de la matriz energética como uno de los ejemplos en ese sentido.

Desde un punto de vista global, agregó, “la expectativa (de la COP20) era dar un paso hacia el acuerdo de París” de la COP21 de 2015. El objetivo es llegar a “acuerdos vinculante con obligaciones que sean cumplidas por todas las partes”, agregó Lejtreger.


Escuchar la entrevista

 
Raquel Lejtreger

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay