Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Inddhh recomendó mayor detalle en tipificaciones de nuevo Código Penal
Lunes 22 de diciembre de 2014 - 11:56 hs.

Inddhh recomendó mayor detalle en tipificaciones de nuevo Código Penal

Juan FaroppaLa Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del pueblo (Inddhh) recomendó al Poder Legislativo que en el texto del nuevo Código Penal se tipifiquen específicamente delitos como tortura, desaparición forzada, privación grave de la libertad o agresión sexual contra personas privadas de libertad.

Si bien se puede sostener que esos delitos ya están incluidos en la ley 18.026, dijo en De Diez a Doce el integrante de la Inddh Juan Faroppa, “la institución entiende que es una pena que no se aproveche la oportunidad para que esos delitos queden claramente tipificados en el Código Penal y que puedan leerse en forma ordenada y sistemática como otras normas penales que el mismo código establece”.

Se recomienda además que los delitos referidos a trata y tráfico de personas se tipifiquen con la misma terminología que se utiliza a nivel internacional. En el nuevo Código Penal “se la da una redacción diferente que puede generar confusión “, dijo Faroppa.

Por otra parte, se señala la inconveniencia de formas de redacción tras las que perviven concepciones de género no igualitarias. “Que se siga hablando de delitos contra la personalidad física y moral del hombre incorpora toda una perspectiva y una forma de encarar las relaciones”, señaló.

Escuchar entrevista

Juan Faroppa

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay