Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Organizaciones civiles contra el nuevo Código Penal
Lunes 22 de diciembre de 2014 - 12:21 hs.

Organizaciones civiles contra el nuevo Código Penal

En entrevista con De Diez a Doce, Diana González, abogada e integrante de la ONG Infancia y Adolescencia Ciudadana, consideró preocupante la situación que se consolida con la votación del Código Penal. "Se retrocede todavía más, afirmó".

La abogada dijo que un ejemplo de ese retroceso es que no se considerará violencia doméstica cuando no exista convivencia. En ese sentido, acotó que la mayoría de los casos de violencia doméstica se dan cuando la convivencia ha terminado. "Es gravísimo" el cambio, valoró.

Además, dijo que en el nuevo Código se considera que algunos delitos sexuales son "contra el pudor" y se baja la pena de dos años a ocho meses y se la hace excarcelable. De esa manera, los niños abusados estarán en el Inau mientras sus padres estarán libres, cuestionó. "Los delitos que no implican penetración anal o vaginal quedan como un atentado violento al pudor", criticó.

González criticó que haya además un capítulo que hable de vida prenatal y que se ponga a esta —dijo—por encima del derecho a la salud de la mujer. "No es un código ingenuo", aseguró.

Este 22 de diciembre, una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil se expresaron contra el Código Penal, que el Parlamento estudia desde el principio del período. "Este nuevo proyecto de Código Penal no sólo está muy lejos de consagrar nuevas figuras penales que atiendan la realidad uruguaya, sino que implica un retroceso en la agenda de derechos que el país se jacta de haber incorporado", dice el comunicado.

Escuchar la entrevista

Organizaciones civiles contra el nuevo Código Penal

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay