Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

La casa azul
Martes 23 de diciembre de 2014 - 14:46 hs.

La casa azul



La Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo, se encuentra en Coyoacán en la esquina de Londres y Allende, en ciudad de México.

Allí nació, creció, pasó gran parte de su vida y trabajó Frida Kahlo. Esta casa había sido construida por sus padres en 1904 y aparece, también en azul, pintada por Frida en un cuadro de 1936.

Esta obra muestra a Frida como una niña pequeña emergiendo del patio central de la casa de Coyocán, sobre ella sus padres y en el medio del océano sus abuelos.

Se ha sostenido que este cuadro demostraría que la casa siempre fue azul. Tras el fallecimiento de Frida, la casa fue donada por Diego Rivera y desde 1957 es un museo que alberga objetos de su vida y es un destino popular para los turistas.

En 2015, “Frida Kahlo: Art, Garden, Life” será la primera muestra en más de 25 años consagrada exclusivamente a la artista mexicana Frida Kahlo.

El jardín y el taller de la pintora serán recreados en el Jardín Botánico de Nueva York, para honrar a la artista y a su relación con la naturaleza.

Los temas de Efecto Mariposa este martes:

La casa y el alma de Frida en NY – Una muestra para honrarla

Una temporada en la Casa Azul de Frida y Diego

Entrevista a Raquel Tibol. Argentina, crítica de arte, 91 años. Siendo periodista, llegó a México de la mano de Diego Rivera en 1953.

Diego y Frida modificaron para siempre su vida. Se alojó en la Casa Azul, y como ella misma dice: “en casa de Frida se decidió parte de mi destino”. Hoy está considerada la matriarca de la crítica de arte en México.

Casas museo: el arte y la vida entre cuatro paredes

Villazul, música para crecer

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

Fabián Marquisio es músico y papá de Antonio, un niño con TEA (Trastorno de Espectro Autista). Decidió crear Villazul, un colectivo de músicos que desde hace un año trabaja en el primer disco para niños con TEA, Asperger, Síndrome de Down o dificultades de aprendizaje.

Marquisio trabajó codo a codo con Estela Magnone, y con la participación de decenas de destacados artistas de la región.

Entrevista a Estela Magnone y Fabián Marquisio, músicos y autores del proyecto.
 

Escuche aquí la primera parte del programa

Escuche aquí la segunda parte del programa

La casa azul

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay