Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Para ayudar en Siria “hay que darle la mano al diablo”, dijo funcionario de la ONU
Miércoles 24 de diciembre de 2014 - 10:29 hs.

Para ayudar en Siria “hay que darle la mano al diablo”, dijo funcionario de la ONU

Raúl RosendePara la ONU, distribuir de ayuda en Siria implica un problema de negociación, porque tanto el Estado como la oposición se componen de varios fragmentos, explicó Raúl Rosende, director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización. Para operar “hay que darle la mano al diablo”, dijo sobre la necesarias negociaciones con violadores de derechos humanos.

“Hay una enorme cantidad de grupos de 10, de 20, de 50 personas pero con capacidad de daño”, detalló el funcionario de ONU. Trabajar en ese contexto es “muy difícil y obliga a negociar permanentemente”.

Además, explicó que para que la ayuda no sea percibida como políticamente tendenciosa es necesario mantener el equilibrio de volcar ayuda en poblaciones de regiones controladas por todas las fracciones.

Rosende informó que la mitad de los 22 millones de pobladores de Siria ha tenido que desplazarse o refugiarse en otros países. En tres años murieron 200.000 personas como consecuencia de la guerra, informó.

Otra de las consecuencias del conflicto es el empobrecimiento de la población. “El 70% está bajo la línea de pobreza (…) y el Producto Bruto del país retrocedió 40 años”, repasó.

Contó que el trabajo de cooperación de la ONU en el territorio sirio implica mantener “una fuerte relación con líderes locales”. Señaló que aún los grupos más violentos se cuidan de la opinión de los líderes comunitarios.

Escuchar la entrevista aquí

Raúl Rosende

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay