Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Sectores del FA y organizaciones de la sociedad civil reprueban dichos de Fernández Huidobro
Miércoles 24 de diciembre de 2014 - 12:33 hs.

Sectores del FA y organizaciones de la sociedad civil reprueban dichos de Fernández Huidobro

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, cuestionó al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) por haber afirmado que tiene información que no ha aportado sobre el paradero de detenidos y desaparecidos de la última dictadura militar. “Fui clarito, Serpaj está mintiendo, y nadie se expresó acerca la veracidad o la mentira de los dichos de Serpaj”, manifestó.

La respuesta dada días atrás a la organización de Derechos Humanos le generó expresiones de reprobación de parte de varios sectores del Frente Amplio y de otras organizaciones de la sociedad civil. El pasado viernes, Fernández Huidobro había dicho: "si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".

“Es una grosería cómo se para, cómo se posiciona, porque se siente atacado por una crítica que hacen desde Serpaj, el 10 de diciembre, en el marco de la presentación de un informe”, opinó en De Ocho a Diez el periodista especializado en temas judiciales de Radio Uruguay, Walter Pernas. En ese sentido, recordó cómo surgió la declaración desde Serpaj, cuando se vieron sorprendidos por la continuidad del ministro y se refirieron a que las víctimas no tenían derecho a acceder a la información de Defensa.

Ante las críticas recibidas, el secretario de Estado sostuvo que se tomaron esas expresiones “muy al pie de la letra” y, agregó: “sería como aclarar que el caballo que está en la Plaza Independencia es de mentira. Si tenemos que aclarar lo obvio... Ese caballo es una alegoría, una obra de arte. No anda. No mea ni caga, es un caballo de bronce”. Además, dijo que, a su entender, afirmar que oculta información “es un ataque al gobierno” y no sólo a él ya que la política de búsqueda de desaparecidos “es la política de todo el gobierno en materia de Derechos Humanos”.

Pernas informó, además, que el diario La República da cuenta este viernes de la citación a Fernández Huidobro al Ejecutivo del FA para aclarar el alcance de los dichos. En ese sentido, dijo que al ministro lo van a acompañar la plana mayor de su cartera, pero, por lo pronto, no estaría alcanzando a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.


Escuchar aquí el análisis completo

Sectores del FA y organizaciones de la sociedad civil reprueban dichos de Fernández Huidobro

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay