Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Xavier tras reunión con Fernández Huidobro: “no creemos que haya que acallar las polémicas”
Martes 30 de diciembre de 2014 - 12:24 hs.

Xavier tras reunión con Fernández Huidobro: “no creemos que haya que acallar las polémicas”

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo estar satisfecha de la reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre el enfrentamiento dialéctico que mantuvo con el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

“Fue una buena reunión, valió la pena que el ministro se enterara directamente de la visión unánime de rechazo que sus palabras generaron en torno a esta polémica”, comentó en De Diez a Doce y agregó: “también creo que es bueno hacer presente a la fuerza política en estos temas que tiene que ver con la sociedad cuando se trata de responsables en temas específicos”.

En el mismo sentido, aseguró la dirigente oficialista: “no creemos que haya que acallar las polémicas”. “Por el contrario, en un país democrático hay diferentes visiones que enriquecen un tema como este donde todos debemos aportar”, acotó.

Además, precisó que Fernández Huidobro dijo que se sintió insultado y que desde su ángulo dio una explicación de sus reacciones. “Fue parte central de la conversación, que duro más de una hora y media, cómo plantarse en ese debate”, refirió.

Mandato del Secretariado

Xavier aclaró que la reunión fue producto de un mandato que el Secretariado del Frente Amplio le dio al equipo que preside la coalición de izquierda. “Nos pidieron que trasladáramos lo que había sido un rico y sereno debate del último Secretariado del año”, manifestó.

Y subrayó que el encuentro con Fernández Huidobro fue una reunión “de un compañero ministro, nunca fue plantado con la cúpula militar”. “Cumplí con la indicación del Secretariado de hablar con el presidente José Mujica, el presidente electo, Tabaré Vázquez, y que fuéramos en equipo a hablar con Huidobro. Nosotros estábamos trasladando visiones, ya que desde la fuerza política no tenemos que ser el eco del gobierno. Apoyar al gobierno es también señalar las cosas que no van por el buen camino”.

Compromiso con la verdad y justicia

Xavier insistió que el respaldo en Derechos Humanos de los dos gobiernos del Frente Amplio “es absoluto”. “Sin duda que nunca hubo personas presas, casos que aún continúan siendo investigados más allá de los silencios y engaños. Se podrá decir que se puede ir más rápido, mejor, más profundamente… pero globalmente el compromiso por verdad y justicia sigue estando”, sentenció.


Escuchar aquí la entrevista

Xavier tras reunión con Fernández Huidobro: “no creemos que haya que acallar las polémicas”

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay