Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Organizaciones sociales y sindicales piden la renuncia de Fernández Huidobro
Miércoles 31 de diciembre de 2014 - 7:22 hs.

Organizaciones sociales y sindicales piden la renuncia de Fernández Huidobro

Organizaciones sociales y sindicales exigieron la renuncia del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en repudio de “una actitud de amparo a los violadores de los Derechos Humanos en la última dictadura", según la convocatoria divulgada en las redes sociales.

Unas 300 personas se manifestaron este martes frente la sede ministerial, cuyo titular realizó estos días polémicas declaraciones en relación a las investigaciones de los crímenes de la dictadura y las organizaciones que las impulsan.

Madres y Familiares de Desaparecidos denunciaron que el secretario de Estado “pone trabas constantes” al avance en temas de verdad y justicia en relación a la última dictadura cívico militar, dijo el representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Óscar Urtasun en la conferencia de prensa realizada este martes en la sede de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

En las declaraciones del ministro sobre las solicitudes de informaciones y de acceso a los archivos del Ministerio de Defensa hay “muchas mentiras entreveradas con algo de verdad para que sea una comida pasable”, agregó Urtasun.

“Primero declara que nos los va a entregar y luego nos niega la existencia de los archivos, algo absurdo”, dijo y añadió que el ministro luego sale a la prensa diciendo “que no le niega nada a nadie”.

“No sabe nada de lo que son los derechos humanos, no sabe nada de lo que es la lucha constante y prolija de años y años trabajando por el respeto a los derechos humanos”, expresó el integrante de Familiares.

Serpaj

“Era necesario salir a aclarar algunas cosas, para mantener el diálogo en un tono acorde”, dijo a De Diez a Doce el representante de Serpaj, Mauricio Tomasini, en alusión al comunicado que la organización dio a conocer este lunes y a la conferencia de prensa de este martes referidos a las declaraciones de Fernández Huidobro.

Tomasini señaló que los integrantes de Serpaj no saben a quién se refiere Fernández Huidobro cuando usa la calificación “nazi” para referirse a fuentes de financiación de la organización.

Informó, además, que una de las organizaciones financiadoras es la Unión Europea y apuntó que ese organismo también mantiene líneas de financiación del Estado uruguayo. Otros apoyos económicos, agregó, provienen de fundaciones alemanas. Explicó que en Alemania las empresas pueden deducir impuestos si los vierten en fundaciones y apuntó que cada fundación está vinculada con un partido político.

Pedido a Vázquez

A raíz de esta polémica, el lunes pasado un grupo de 19 organizaciones sociales pidió públicamente al presidente electo, Tabaré Vázquez, que revea su decisión de mantener en el cargo al ministro de Defensa.

Organizaciones sociales y sindicales piden la renuncia de Fernández Huidobro

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay