Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Analista califica de “error gravísimo” de Lacalle Pou no aceptar presidencia del Directorio
Miércoles 31 de diciembre de 2014 - 11:03 hs.

Analista califica de “error gravísimo” de Lacalle Pou no aceptar presidencia del Directorio

Francisco FaigCon el triunfo del Frente Amplio (FA) se da por primera vez que un partido tenga tres veces consecutivas mayoría parlamentaria, repasó el analista Francisco Faig y dijo que ese es el principal rasgo del año político. Opinó que es un “error gravísimo” de Lacalle Pou rechazar la presidencia del Directorio del Partido Nacional (PN).

“Creo que estamos en un tiempo de hegemonía del FA muy amplia; más importante que la hegemonía colorada del 20 y del 40”, sostuvo en De Ocho a Diez. Señaló que el resultado de las elecciones ratifica importancia de la coalición de izquierda y también la situación incómodo de los partidos tradicionales.

Opinó que los resultados de las últimas tres elecciones le marcan al PN la necesidad de una renovación de su estructura, sus herramientas y de su forma de ver al país. “Necesita más vinculación con los think tanks”, sostuvo.

Ante ese escenario, reiteró, hay una responsabilidad política de Lacalle Pou y no asumirla es un error. Agregó que “el auge y novedad electoral (de Lacalle Pou) tiene que ratificarse políticamente”.

“Lo que ocurrió en 2014 es extremadamente preocupante para el Partido Colorado”, dijo Faig. Su “problema político-partidario no es el de la foto de 2014, sino la película hacia el futuro, “que puede ponerlo más cerca de la posición del Partido Independiente que la Nacional”, agregó.

El promedio de votación del PC en las últimas elecciones es de 13%, recordó y dijo que con ese guarismo “pasa a ser un partido menor”. El liderazgo está en cuestión y no se ven figuras que puedan augurarle un desempeño competitivo, sostuvo.

Por otra parte, subrayó que el Tabaré Vázquez que asumirá la presidencia en 2015 es distinto a Mujica y al Vázquez que gobernó entre 2005 y 2009. Conjeturó que el próximo podría ser un período de mayores cambios que el primero de Vázquez y que podría estar signado por dificultades en la interna frenteamplista.


Escuchar la entrevista

Francisco Faig

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay