Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2014

Directora de Salud Sexual y Reproductiva enfatizó la importancia de diagnosticarse
Miércoles 31 de diciembre de 2014 - 14:25 hs.

Directora de Salud Sexual y Reproductiva enfatizó la importancia de diagnosticarse

Leticia RieppiSe lanzó este martes la campaña “Más conciencia. Más vida” del MSP que busca comunicar que “la salud sexual y reproductiva es más que anticoncepción y aborto”, dijo en De Diez a Doce la Directora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio, Leticia Rieppi. Subrayó la importancia de que la población se diagnostique.

Rieppi recordó que que hay una jornada anual de diagnóstico en la que los análisis se hacen de forma gratuita. Todas las instituciones prestadoras de salud dan el servicio, señaló.

Con diagnósticos precoces aumentan las posibilidades de tratamiento y disminuyen las de transmisión, subrayó. Destacó que en el último año aumentó 45% la cantidad de personas que se realizaron el análisis de VIH.

La salud sexual y reproductiva, profundizó Rieppi, “tiene que ver con que las mujeres no se mueran, con que lo niños no se mueran”. Implica compromiso tanto de mujeres como de varones, comentó y ejemplificó: “la transmisión vertical de sífilis y VIH no solo depende de que la mujer se cuide”.

Reconoció que en los servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo hay que ajustar tiempos y formas de relacionamiento entre técnicos y pacientes, entro otros aspectos.

“Es bien importante empezar a poder dialogar en forma amplia y a lograr se dé la información que corresponde en el momento que corresponde”, señaló. Puntualizó que uno de las líneas de trabajo de su dependencia busca evitar que haya intervenciones profesionales permeadas por valores personales del médico. Que si el médico no está de acuerdo con la interrupción del embarazo diga a su paciente: “mire, yo no estoy de acuerdo, pero usted donde tiene que atenderse es en tal lado y ya coordinarlo”.

Advirtió que en la profesión se adquieren capacidades técnicas, pero los valores personales vienen de otro lado. “Es muy difícil trabajar sobre los valores personales”, apuntó.

La campaña presentó un spot en el que se repasan números de la gestión.

Escuchar la entrevista

 
Leticia Rieppi

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay