Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Docentes de Treinta y Tres, Lavalleja, Colonia y Durazno ocupan liceos tras anuncio de esencialidad
Martes 25 de agosto de 2015 - 12:33 hs.

Docentes de Treinta y Tres, Lavalleja, Colonia y Durazno ocupan liceos tras anuncio de esencialidad



Los docentes de los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Colonia y Durazno ocupan varios liceos tras el decreto de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo.

El corresponsal de RNU en Colonia, Gabriel Monteagudo, informó que los docentes del Liceo de 1 de Juan Lacaze ocupan el centro educativo como respuesta al anuncio de esencialidad anunciado este lunes por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Además, los profesores del Liceo 1 de Carmelo realizarán la misma medida este miércoles.

En ese sentido, Javier Andrade, el integrante local de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) explicó que en el marco de la movilización los docentes tienen previsto la realización de varias actividades como la planificación y corrección al aire libre, además de la proyección de una película educativa.

Treinta y Tres

En el departamento de Treinta y Tres, los profesores de Secundaria decidieron este lunes, luego de un cacerolazo, ocupar el Liceo 1 de la ciudad, informó el corresponsal de RNU Javier Seugi.

En ese marco, el presidente local de Fenapes, Ernesto Muñiz, manifestó un profundo rechazo al decreto de esencialidad y adelantó que están analizando la situación para ver qué medidas van a tomar a partir del miércoles. “Estamos esperando el asesoramiento jurídico, ya que de acuerdo a lo que nosotros manejamos no se puede decretar la esencialidad de la educación porque no es un servicio en el que peligre la vida de los ciudadanos”, dijo.

Durazno

Por su parte, los profesores con el apoyo de los maestros ocuparon las instalaciones del Liceo 2 de Durazno en rechazo a la declaratoria de esencialidad, informó el corresponsal Fredy Rusch.

Cristina Figueredo, la presidenta del gremio local de maestros, también rechazó la medida y destacó que están en sesión permanente para evaluar los pasos a seguir. “Nos llama mucho la atención, porque era una medida de cuatro días de paro que la decretó Ademu Montevideo y el interior no había tomado ninguna decisión al respecto”, afirmó.

En tanto, Lila Durán, la dirigente local de Fenapes, dijo que si bien evalúan cómo continuar la lucha “la esencialidad no deja mucho margen para negociar”. “Nos pone un poco nerviosos la situación porque nos limita en nuestros derechos gremiales”, acotó.

Lavalleja

En el caso de los docentes de Lavalleja este lunes ocuparon el Liceo 1 de Minas entre las 17.00 y las 22.00 horas, informó el corresponsal de RNU Fernando Bonhomme.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos 

Docentes de Treinta y Tres, Lavalleja, Colonia y Durazno ocupan liceos tras anuncio de esencialidad

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay