Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Gobierno e Intendencia de Canelones se reúnen por tala de monte nativo en el Santa Lucía
Lunes 19 de octubre de 2015 - 8:14 hs.

Gobierno e Intendencia de Canelones se reúnen por tala de monte nativo en el Santa Lucía



Este lunes se reúnen autoridades de los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Defensa Nacional con la Intendencia de Canelones, tras constatarse la tala indiscriminada de monte nativo sobre el río Santa Lucía, informó el corresponsal de RNU Néstor Rodríguez Pla.

La Intendencia de Canelones realizó un sobrevuelo al este de Pueblo Bolívar, con apoyo del Ministerio de Defensa, con la finalidad de monitorear la cuenca del río Santa Lucía y detectó la tala de monte nativo y canalización de bañados, lo cual fue comunicado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El intendente Yamandú Orsi contó que desde hace algunos años viene pasando que se talan montes para hacer plantaciones extensivas. “Se establecieron desde 2013 unas cuantas medidas que restringen cada vez más este tipo de acciones”, dijo y agregó: “empezamos a visualizar que ya se hace de manera llamativa con maquinaria, se arranca monte, se amontona y prende fuego. Esto es más grave”.

El jefe comunal explicó que todo esto repercute en la calidad de agua. “Nosotros planteamos ayudar con los controles y estamos haciendo eso”, acotó.

Intimación

Según publica la Secretaria de Comunicación de Presidencia, las autoridades intimaron al propietario del padrón correspondiente a suspender inmediatamente las actividades.

Comunicado 

El comunicado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente señala que de acuerdo al informe técnico se detectó la existencia de una máquina retroexcavadora con oruga, sin identificación.

“Un área intervenida desde la margen del río Santa Lucía hasta 100 metros hacia el interior del padrón, en la que se realizó tala de monte nativo, acopio de madera, y quema de restos de tala de monte. Obstrucción de un desagüe natural que desemboca en el río. Una excavación de más de 5000 metros cuadrados y cuatro metros de profundidad junto a un terraplén de tres metros de altura”, detalla el informe.



Escuchar aquí el informe del corresponsal de RNU Néstor Rodríguez Pla

 

Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia. 

Gobierno e Intendencia de Canelones se reúnen por tala de monte nativo en el Santa Lucía

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay