Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Lustemberg: licencias parentales, centros de educación inicial y cuidados, claves para diseño de políticas sociales
Miércoles 2 de diciembre de 2015 - 7:38 hs.

Lustemberg: licencias parentales, centros de educación inicial y cuidados, claves para diseño de políticas sociales



El gobierno procura fortalecer el apoyo a las familias para cuidado durante primera infancia. En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, aseguró que las licencias parentales, centros de educación inicial y de cuidados son clave para un ajuste de calidad en el diseño de políticas sociales.

En ese sentido, la jerarca remarcó que las familias han cambiado y la inserción de las mujeres en el trabajo postergó el desarrollo de la elección de la maternidad y la paternidad. “Ese debe ser un derecho elegido y el Estado debe acompañar a las personas cuando tienen ese derecho elegido”, dijo en entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Además, indicó que Uruguay logra una transformación de sus indicadores sociales. “Hoy nuestra apuesta debe ser a que ese derecho a criar sea un derecho consolidado, donde tengamos más centros de educación inicial y de cuidados, con licencias parentales y donde la comunidad entera acompañe esta etapa de la vida”, explicó.

“Las familias, en la primera etapa de la crianza, precisamos mucha ayuda, es cuando todas las redes de protección social del Estado y de la sociedad civil deben incrementarse. Tenemos una fuerte apuesta por aumentar el subsidio por maternidad y la licencia parental a diez días (en principio, eran siete jornadas), lo que se consolida como derecho de los padres a elegir el medio horario de licencia en esa equidad compartida, como forma de consolidar el compromiso de los varones en la corresponsabilidad de la crianza”, argumentó.

Lustemberg insistió en que se trabaja en todas las instancias para fortalecer el rol de los varones en la crianza. “Tenemos que cortar desde los primeros años de la vida con esos estereotipos de género que hay vinculados al rol de hombres y mujeres”, agregó.

Lustemberg: licencias parentales, centros de educación inicial y cuidados, claves para diseño de políticas sociales

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay