Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Problema demográfico de Uruguay compromete el desarrollo, advierten
Miércoles 2 de diciembre de 2015 - 13:32 hs.

Problema demográfico de Uruguay compromete el desarrollo, advierten

Uruguay tiene problemas importantes que hacen a su perspectiva como sociedad, dijo la presidenta de INAU, Marisa Lindner, al referirse a la cantidad de niños, niñas y adolescentes del país: son muy poquitos, dijo: 880.000.

Esa es una cifra preocupante para un país que quiere desarrollarse, comentó la jerarca en entrevista con De Diez a Doce.

Por otra parte, hay demasiados niños en centros del INAU y se trabaja para reducir ese número que está en 4000, comentó.


Esos 4000 están en situaciones de internación por derechos vulnerados. El trabajo de INAU es apostar a resolver las situaciones de vulneración para que regresen a sus familias o generarles otras posibilidades.


Desinternar a los niños pequeños es uno de los ejes del trabajo, así como generar nuevos dispositivos de atención, dijo.


Lindner explicó que la prioridad está en los sectores más vulnerables y reconoció que hay brechas en la atención, pues algunas franjas de la población quedan por fuera de las políticas de la institución. "Como Estado vamos a tener que ir dando soluciones progresivas", dijo.


Actualmente hay 400 centros CAIF y se planifica que en los próximos años podrá haber 140 nuevos centros, adelantó. La primera infancia es una prioridad para todo el gobierno y el INAU tiene una responsabilidad muy grande en eso, reflexionó.


El plan CAIF se ha consolidado como una política pública, señaló. De todas maneras, adelantó que se trabaja para generar acuerdos con empresas para que, a través de la responsabilidad empresarial, puedan apoyar centros de primera infancia.


Universalizar la cobertura de niños de tres años colocaría a Uruguay como un país de avanzada en relación a las posibilidades de cubrir cada vez más etapas vitales como la primera infancia, destacó.

Escuchar la entrevista

Marisa Lindner

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay