Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Bergara opinó que era “esperable” la caída en las exportaciones
Miércoles 2 de diciembre de 2015 - 16:12 hs.

Bergara opinó que era “esperable” la caída en las exportaciones



El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, estimó este miércoles que era “esperable” la caída de las exportaciones nacionales.

Según los datos divulgados el martes a la noche, las ventas uruguayas al extranjero cayeron 7,1% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2014, acumulando así un año consecutivo a la baja.

La reducción es de 11,7% si se comparan estos 11 meses de 2015 con respecto a los del año pasado.

Bergara reconoció que “algunos mercados se complicaron”, como el caso de Brasil, Venezuela y Rusia, pero consideró que la situación “era esperable”.

La caída en las exportaciones está “dentro de los procesos esperables derivados de la reducción de precios de alimentos en el mercado internacional expresados en dólares”, precisó el jerarca.

En tanto, la directiva de la Unión de Exportadores Teresita Aishemberg reclamó “un tipo de cambio que acompañe” el esfuerzo de los empresarios.

La dirigente consideró que todos los clientes de Uruguay están con problemas y por eso “se necesita trabajar en acuerdos de libre comercio” con otros mercados.

Ambos hicieron estas declaraciones después del acto en el que ejecutivos del Banco Mundial presentaron un diagnóstico sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta Uruguay para continuar creciendo.

Década ganada

Asimismo, Bergara afirmó que ha habido una década de ganancia para Uruguay, de logros no solamente en macro y micro economía sino también en reformas estructurales.

Agregó que el desafío es sostener el crecimiento a base de productividad para seguir creciendo a ritmo razonable e indicó que en el terreno educativo “se está pagando la crisis de 2002”.



 

Bergara opinó que era “esperable” la caída en las exportaciones

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay