Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Rubio: ¿por qué estamos subsidiando a Cutcsa y no se puede subsidiar el tren?
Martes 8 de diciembre de 2015 - 10:57 hs.

Rubio: ¿por qué estamos subsidiando a Cutcsa y no se puede subsidiar el tren?

Para iniciar el proyecto de reactivación de AFE de Unidad Popular (UP), los 380 millones de dólares que ya le asigna el presupuesto “no son una mala cifra”, dijo el diputado del sector, Eduardo Rubio. Defendió la alternativa del tren y dijo que “es imposible que desaparezca el transporte de camiones”.

Rubio sostuvo que el Gobierno propone hacerse cargo de las vías, privatizar el transporte de carga y eliminar el transporte de pasajeros porque es deficitario. “Todo el transporte de pasajero es deficitario. Si no ¿por qué estamos subsidiando a Cutcsa? ¿Podemos subsidiar a los privados y no al público?”, se preguntó.

Agregó que el transporte de pasajeros en tren genera efectos económicos externos positivos y por eso es más económico para el país. Se ahorra en mantenimiento de carreteras, en combustibles o en seguridad, ejemplificó.

Otros de los proyectos de la UP son la nacionalización del dragado y la creación de una marina mercante estatal independiente de la Armada Nacional. 

Las tres iniciativas van en el sentido de que el país tenga la “capacidad de definir soberanamente su destino”, subrayó.

Presupuesto

“Se consolida un presupuesto de ajuste, de achique en la inversión y autoritario en su concepción”, cuestionó Rubio.

Afirmó que se vive un período de crisis y que hay dos recetas para enfrentarla. Una es con “la receta neoliberal del Fondo Monetario que implica cargar el peso de la crisis sobre los trabajadores con congelación de los salarios, ausencia de inversión pública, privatización del Hospital de Clínicas, chantaje a los trabajadores de la educación”. La otra opción, la que propone el sector, es “hacerle jugar al Estado un rol fundamental en la inversión pública, en la defensa del salarios”, expuso.

Las fuentes de recursos para desarrollar esa propuesta serían la derogación de las Afap, el uso de la mitad de las reservas y una moratoria por dos años del pago de los intereses de la deuda externa.

“Nosotros proponemos enfrentarnos al capital; el Gobierno lo que está proponiendo es castigar a los trabajadores, castigar a los sectores menos pudientes y achicar el gasto público, que es el que redunda en beneficios para la población de menos recursos”, dijo.

Escuchar la entrevista

Eduardo Rubio

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay