Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Programa de asistentes personales empezará a funcionar en 2016, aseguran
Miércoles 16 de diciembre de 2015 - 10:10 hs.

Programa de asistentes personales empezará a funcionar en 2016, aseguran

Gonzalo Civila

El diputado Gonzalo Civila elogió que el presupuesto asigna nuevos recursos en un contexto económico que no es el mejor. El presupuesto refleja un Estado presente con prioridades sociales, dijo y aseguró que el Sistema Nacional de Cuidados se "larga" el próximo año.

El Sistema Nacional de Cuidados trabajará por la autonomía plena de las personas y buscará socializar los cuidados, dijo Civila en entrevista con De Ocho a Diez. Si bien los recursos se redujeron "un poco" en Diputados, hay un compromiso de que en la próxima rendición de cuentas se va a reforzar al presupuesto original, dijo.

"Queda garantizado que el programa de asistentes personales empezará a funcionar en 2016", dijo y aseguró que ya hay cuidadores formados. El Sistema Nacional de Cuidados va a largar con todos sus componentes, enfatizó. "Si se necesitara más dinero, hay compromiso de votar esos recursos", destacó.


Sobre la educación, pronosticó movilización en la próxima rendición de cuentas, pero destacó que se han hecho cosas muy importantes. "El sistema educativo necesita transformaciones más de fondo. Sin la participación de los actores no hay cambio educativo. Se necesita construir comunidad educativa y clima de confianza. En las rendiciones habrá demanda, lucha y movilización, como siempre".


Respecto a las Fuerzas Armadas y su eventual reducción, Civila dijo que efectivamente va a haber reducción de algunas vacantes, pero de forma coordinada con el Ministerio de Defensa. El dinero de esas vacantes se destinará a mejorar los salarios del personal subalterno.


Hay un debate más grande que es el gasto del Ejército, dijo el diputado y aseguró que en relación al PBI, el gasto de Uruguay es más grande que el de países como Argentina, Brasil o Alemania. "Está hipertrofiado, es demasiado grande para las necesidades de defensa que tiene el país".


Civila se refirió también a la situación de Ancap y sostuvo que hay sectores que siempre quieren privatizar y les es funcional el desprestigio de las empresas públicas. Por la vía de la gestión hay que demostrar que son fundamentales para el país, agregó.

Escuchar la entrevista

 Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

Gonzalo Civila

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay