Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Elecciones españolas: no hay claridad sobre futuros pactos para formar gobierno
Lunes 21 de diciembre de 2015 - 14:20 hs.

Elecciones españolas: no hay claridad sobre futuros pactos para formar gobierno

Danilo AlbínEl resultado de las elecciones parlamentarias españolas de este domingo delineó un escenario que jamás se había dado, repasó desde España el periodista Danilo Albín. Ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuentan con los votos para formar gobierno por si solos.

El sistema español establece que la investidura del presidente del Estado debe ser ratificada por mayoría simple. Dada la configuración del Congreso de los Diputados, y con la definición del PSOE del voto en contra de Rajoy, la forma en qué se formará gobierno es incierta, explicó Albín.

Si esa mayoría no es posible, existe la opción de que se habilite la formación de un gobierno en minoría. Si ninguna de esas opciones prospera, podría haber una nueva instancia electoral, explicó el periodista.

Para formar gobierno se necesitan 176 diputados. El PP obtuvo 123; el PSOE, 90; Podemos, 69 y Ciudadanos, 40.

Escuchar el informe

Danilo Albín

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay