Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Munyo: situación de Ancap está teniendo consecuencias macroeconómicas
Miércoles 30 de diciembre de 2015 - 10:38 hs.

Munyo: situación de Ancap está teniendo consecuencias macroeconómicas

Para el economista Ignacio Munyo “hoy Ancap es un problema que está teniendo consecuencias macroeconómicas". Si los precios de los combustibles hubieran bajado de acuerdo al precio internacional del petróleo, el dólar estaría más alto, habría menos inflación y por lo tanto más competitividad, dijo en De Ocho a Diez.

Ignacio Munyo

Para el analista, con ley de capitalización del ente que el gobierno impulsa y está en proceso de aprobación se está perdiendo una segunda oportunidad para hacer un cambio de fondo en el funcionamiento de las empresas del Estado. La ley de Presupuesto fue a primera, dijo.

El sistema de empresas públicas de Uruguay es muy viejo, tiene una arquitectural tal que “no hay nadie que vele por la salud de empresa como lo haría el dueño de una empresa de privada”, dijo. Enfatizó que no estaba argumentando en favor de la privatización sino de un cambio de estructura administrativa que mejore ese escenario.

El 2016 será un año complicado y con bajo crecimiento, dijo y apuntó que en 2015 hubo señales que favorecieron esa perspectiva. Principalmente en tres áreas, agregó: educación, inserción internacional y reforma del Estado.

El modo en que el gobierno planteó sus intenciones de cambio en educación no fue adecuado porque favoreció la conflictividad. Se perdió un año para avanzar en los cambios necesarios.

Encuestas en sectores empresariales perciben el tema de la educación como uno de los problemas principales y por eso la situación educativa está relacionada con la retracción de la economía, apuntó.

En materia de inserción internacional no se avanzó, lo único que se hizo fue “bajarse del TISA”, dijo.

Los avances en esos aspectos, acotó, dependen de decisiones internas. Por eso parte de lo que pase en 2016 depende “solo de nosotros”, advirtió.

Uno de las datos positivo del 2015, dijo por otra parte, es que hubo confirmación de que Uruguay continúa siendo percibido como un país financieramente serio y por lo tanto continua teniendo acceso a créditos internacionales a bajos tasas de interés.

Escuchar la entrevista

Ignacio Munyo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay