Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Las ideas como "cables submarinos"
Miércoles 30 de diciembre de 2015 - 16:45 hs.

Las ideas como "cables submarinos"

La escritora Marcia Collazo Ibáñez, autora de Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas y La tierra alucinada. Memorias de una china cuartelera, entre otros libros, ganó el Premio Morosoli 2015 en la categoría Narrativa.

Su último libro, Seguirte el vuelo, reúne historias de vida (y amores) de  grandes  personalidades de la cultura nacional, entre ellas Carlos Vaz Ferreira y Pedro Figari, ambos abogados de profesión que se dedicaron, con profundo arraigo americanista, a la educación y a las artes.

“El gran desafío era traer a la memora colectiva personajes que para mí son importantísimos en nuestra cultura”, afirmó. En el caso de Vaz Ferreira “había que rescatar tanto su figura como la de su mujer (Elvira Raimondi), una gran educadora. Ella recrea en su propia casa ese enorme proyecto de quintas escolares que su marido aboga por instalar en la educación formal uruguaya y no logra”.

Debido a su formación, Collazo pone, al momento de escribir las historias, “mucho énfasis en las ideas”, las ideas como "cables submarinos", dijo a La máquina de pensar. Rescatar “la idea americanista” es muy importante para la escritora, no por chouvinismo, aclaró, “si no para saber dónde estamos parados”. De ahí que incluye, también, la historia de Pedro Figari.

Escuchar entrevista

Las ideas como

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay