Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Rosende: 2016 comienza con esperanzas de paz para Siria
Jueves 31 de diciembre de 2015 - 11:11 hs.

Rosende: 2016 comienza con esperanzas de paz para Siria

La crisis siria es uno de los temas prioritarios de 2016 para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano del que Uruguay comenzará a formar parte desde el 1º de enero. Raúl Rosende, uruguayo integrante de la ONU que trabaja en la zona, destacó en De Ocho a Diez que habrá negociaciones en enero en Viena.
Raúl RosendeRosende es el director regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y trabaja en la zona desde los inicios del conflicto. Detalló que en las negociaciones participarán el gobierno sirio, la oposición y países influyentes en el conflicto.

En las negociaciones de Viena se va a tratar de llegar a algunos acuerdos, adelantó Rosende. “Por primera vez veo una pequeña lucecita”, dijo y agregó que si bien no participarán todas las partes involucradas, un eventual acuerdo sería de todas maneras un avance importante.

Los objetivos sobre la mesa serán el cese al fuego y la posibilidad de una reforma constitucional y de elecciones en 2017.

Rosende dijo que el plan humanitario 2016 para Siria es el mayor de la historia de la ONU. Alcanza a 3.200 millones de dólares, detalló y advirtió que ya se sabe que no se obtendrá ese volumen de recursos.

Durante 2015, agregó, Estado Islámico ha perdido territorio. De todas maneras, apuntó, aún controlan zonas petroleras de gran importancia económica.

Recordó que entre desplazados y refugiados suman 11 millones de personas, la mitad de la población del país. “Es la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Escuchar la entrevista

Raúl Rosende

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay