Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis
Martes 19 de enero de 2016 - 10:05 hs.

Emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decretó la emergencia sanitaria por seis meses por leishmaniasis para implementar un plan de acción contra la enfermedad antes de que sea transmitida a los seres humanos.

Frente a esto, se busca mermar la presencia del vector y perros enfermos mediante acciones de limpieza, prevención y eutanasia de los animales que den “positivo”, antes que la enfermedad se traslade a los humanos.

Esto implica adoptara varias medidas, entre ellas, la más importante y resistida, que es la acción de eutanasia a los perros que contraigan leishmaniasis, explicó el Jorge Quian, director general de Salud.

La corresponsal de RNU en Salto, Estela Gauthier, destacó que si bien no se sabe oficialmente la cantidad total de perros infectados con leishmaniasis, en el encuentro de este lunes se habló de un foco de 25 perros, otros dicen que hasta el viernes había entre 50 a 60 canes enfermos.

Limpieza

Por otra parte, la corresponsal de RNU en Salto, explicó que entre las prioridades sanitaras se está haciendo especial énfasis en la limpieza de toda la ciudad y, en ese sentido, la Intendencia departamental trabajará durante cinco días conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la erradicación de basurales.

“Se sigue tirando basura después que el Ejército terminó con la recolección. De ahí que la Intendencia con al Ministerio de Transporte siguieran cinco días más para que tratar de erradicar los basurales. Y se dispuso que luego quede conformada una cuadrilla para recorrer las zonas donde la gente sale a tirar basura, ya que las ramas, hojas, podas que se acumulan pueden generar el vector de leishmaniasis”, indicó la periodista.

Dengue

Todos aquellos cuadros febriles sin diagnóstico claro serán estudiados y atendidos con el protocolo de dengue. "Muchas personas van a ser tratadas bajo este protocolo y eso no nos tiene que alarmar”, explicó la directora departamental de Salud, Cristina González.

Además, la jerarca indicó que se espera por el resultado del MSP de otro caso ingresado estos días con un examen primario negativo.


Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
 

Escuchar el audio aquí

Emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay