Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

El embarazo en niñas uruguayas
Viernes 15 de abril de 2016 - 9:07 hs.

El embarazo en niñas uruguayas

Durante 2014 hubo en Uruguay 169 partos de niñas entre 10 y 14 años. La visibilización de esa cifra se dio a raíz de la presentación del informe “Niñas Madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).
 
El estudio da cuenta de la falta de datos y seguimiento de los partos de niñas en 14 países de la región, incluyendo Uruguay, y constata que los embarazos provienen de abusos sexuales sostenidos perpetrados mayoritariamente por varones de su entorno familiar.
 
La coordinadora de Cladem Uruguay, Ana Lima, explicó que el informe busca poner en agenda la problemática y propone que los estados asuman políticas de protección, seguimiento y apoyo a estas niñas, que en general se encuentran en situación de pobreza y están desvinculadas del sistema educativo.  
 
Lima también señaló la inconveniencia del embarazo infantil por las consecuencias sobre la salud y la vida de las niñas.
 
En Uruguay, como en el resto de los países monitoreados, los datos sobre partos de niñas aparecen englobados en estadísticas sobre “embarazo adolescente”.
 
De acuerdo al informe, a diferencia de lo que ocurre en la franja de 15 a 19 años, donde se registra una incidencia importante de embarazos debido a una iniciación sexual temprana, la mayoría de los casos de embarazos infantiles aparecen como producto de violencia sexual.
 
A su vez, en el país no hay registros de controles de embarazos en niñas y en cuanto a la forma de abordarlos Lima aseguró que “se tiende a la institucionalización” de las niñas y destacó que “hay una respuesta de sanción a las madres de las niñas”.
 
 
El caso de la niña en Paraguay, quien dio a luz en agosto de 2015 un hijo producto de una violación de su padrastro, cobró relevancia internacional e impulsó la realización de este estudio regional. 
 
En Uruguay un caso de similares características se volvió paradigmático: una niña de 12 años que en octubre de 2015 dio a luz un hijo producto de relaciones sexuales forzadas con un hombre de 42 años vinculado a su familia.
 
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, valoró que las cifras de violencia hacia niños, niñas y adolescentes los “desafía como Estado” y que los números sobre embarazo forzoso en niñas es la punta de un iceberg de un tema más complejo.
 
Además, aseguró que se están dedicando esfuerzos para que el Poder Judicial “responda de forma activa” porque “a veces las respuestas no son a la par”.
 
 
Si bien las cifras de “embarazo adolescente” está estancada, en Uruguay el número de partos de niñas entre 10 y 14 años presenta cifras descendentes. De acuerdo al informe, en 2014 hubo 169 partos de niñas mientras que en 2011 fueron 218. 
 
La presidenta de INAU, Marisa Lindner, señaló que la categoría “embarazo forzado” está basada en normativa internacional y que será analizada con el fin de incorporarla para dar respuesta a estas situaciones. 
 
Según la definición del estudio, una maternidad es forzada cuando no fue buscada ni deseada y cuando esto sucede a una niña menor de 14 años, se está ante una maternidad infantil forzada. 
 
Consultada por la situación de la niña uruguaya, Lindner señaló que está a disposición de INAU por resolución judicial y que se está trabajando de forma interdisciplinaria, en coordinación con otras instituciones y en conjunto con la familia.
 
 
Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la directora Mariana González señaló que corresponde que las autoridades analicen cuidadosamente la incorporación de embarazo forzado.
 
González opinó que si bien es necesario un protocolo de mayor especificidad para abordar la problemática, la carencia en las respuestas no está dada por la falta de instrumentos sino en su utilización.
 
Entre las recomendaciones del informe, se reclama que el Estado establezca políticas efectivas y adecuadas de prevención del embarazo y la maternidad infantil y se garanticen las sanciones a los responsables de los abusos sexuales, principal causa de los embarazos de las niñas en la región.
 
A nivel mundial, tienen lugar dos millones de partos de niñas menores de 15 años y se advierte que de mantenerse la tendencia actual, esta cifra llegará a tres millones en 2030.
 
El embarazo en niñas uruguayas

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay