Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Plan de uso y manejo de suelos cubrirá toda la cuenca del Santa Lucía
Jueves 5 de mayo de 2016 - 12:01 hs.

Plan de uso y manejo de suelos cubrirá toda la cuenca del Santa Lucía

 
Escuchar aquí el informe de Emilio Martinez Muraccionle



Al finalizar 2016 todos los predios rurales de la cuenca del río Santa Lucía tendrán que haber presentado un plan de uso y manejo de suelos, incluyendo “un plan de fertilización basado en análisis de suelo y requerimientos de cultivos” y una estimación de “las salidas de 
fósforo de fuentes difusas”.

La exigencia se enmarca en la medida tres del Plan de Acción para la Protección de la Cuenca del Santa Lucía, definida por el Poder Ejecutivo en 2013, que tiene por objetivo detener el uso excesivo de fertilizantes, reduciendo de ese modo la concentración de fósforo, uno de los principales componentes de la contaminación difusa del Santa Lucía. Trabajos académicos indican que entorno al 80% de la contaminación difusa proviene del agro.

Sin penas

El 28 de abril venció el plazo para los establecimientos lecheros con cultivos forrajeros que están ubicados en la zona de influencia del lago de Paso Severino, pero el resto de los productores de la cuenca podrán presentar sus planes antes de fin de año, según informó la directora Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mariana Hill.

Los planes de uso y manejo de suelos son exigidos para la agricultura desde 2013 pero pese a que el nivel de incumplimiento ha sido de 6%, hasta el momento ningún productor ha sido multado. Sólo se han realizado “apercibimientos”, reconoció el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

A partir del cumplimiento de la medida tres del plan de acción también se ampliaron las áreas en las que no se podrán aplicar fitosanitarios y agroquímicos, indicó Hill.

Sobre las sanciones aplicadas a partir del mal uso de estos productos, Hill comentó que en 2008 hubo un punto de inflexión, dado que hasta el momento no había existido “voluntad política”, pese a que lo esencial del marco normativo existía desde hace más de tres décadas.

“Se han puesto multas muy grandes”, aseguró, comentando que a dos años de comenzar a sancionar se llegó a estimar que sólo en ese tiempo ya se habían aplicado más multas que en los más de 30 años de la existencia del marco normativo.

 
Escuchar aquí el informe de Emilio Martinez Muraccionle
Plan de uso y manejo de suelos cubrirá toda la cuenca del Santa Lucía

 
 
Escuchar aquí el informe de Emilio Martinez Muraccionle
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay