Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Lanzan sistema de tratamiento de efluentes en el Santa Lucía
Viernes 13 de mayo de 2016 - 19:43 hs.

Lanzan sistema de tratamiento de efluentes en el Santa Lucía

 
Escuchar aquí

“Por fin hemos llegado a un acuerdo”, dijo el ministro de Ganadería (MGAP), Tabaré Aguerre, al referirse a la definición de las acciones que deberán implementar a partir del año próximo los productores agropecuarios de la cuenca del río Santa Lucía.

El anuncio fue hecho en una actividad en la que participaron productores, ingenieros agrónomos, veterinarios, autoridades de MGAP, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y del Instituto Nacional de la Leche, según explicó a Informe Nacional el corresponsal de RNU Emilio Martínez Muracciole.

“Se lanza la obligatoriedad, en forma gradual, de la presentación de planes de lechería sostenible” sostuvo el ministro. Esto significa que los productores deberán tener planes de uso y manejo de suelo, así como también sistemas para el manejo de los efluentes que genere cada establecimiento.

La implementación de este sistema de tratamiento de efluentes busca, literalmente, que el agua no llegue al río. De esta forma se pretende lograr, mediante un sistema de irrigación, “transformar un problema ambiental en una forma de devolverle un nutriente al suelo”, dijo Aguerre.

Para ejemplificar esto, el ministro mostró un frasco con agua con bosta de vaca y lo comparó con otro que tenía bosta seca.

En una primera instancia la medida abarca a 220 productores contiguos a la represa de Paso Severino, que en el correr de 2017 deberán tener operativos sus sistemas de tratamiento de efluentes.

Luego será el turno de otros 400 productores de la cuenca de Aguas Corrientes, que es de donde proviene el agua potable que consume Montevideo y toda la zona sur del país. En este caso el plazo marcado es antes de que culmine el año 2018.

El acuerdo logrado significa dar cumplimiento a dos de las once medidas del plan de acción para la cuenca del río Santa Lucía anunciado en mayo de 2013 con el objetivo de disminuir el aporte de nutrientes a sus aguas, ya que el 80 por ciento de la contaminación difusa del Santa lucía proviene del agro y en especial de la producción tambera.

Foto: Emilio Martínez Muracciole

 
Escuchar aquí
Lanzan sistema de tratamiento de efluentes en el Santa Lucía

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay