Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

CARU no tendría competencia en monitoreo de la nueva planta de celulosa
Miércoles 20 de julio de 2016 - 10:27 hs.

CARU no tendría competencia en monitoreo de la nueva planta de celulosa

 
Escuchar aquí los informes



La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no tendría competencia sobre la instalación de una nueva planta de celulosa en el centro del país. Le correspondería al organismo solo el monitoreo de la calidad del agua que se vierta del Río Negro al Río Uruguay.

En ese sentido, la corresponsal de RNU en Salto, Esthela Gauthier, comunicó en De Ocho a Diez que temas como el cambio climático y el futuro comportamiento de Río Uruguay fueron tratados por la CARU y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande en el encuentro donde elaboraron una agenda de trabajo en conjunto.

Tras esa instancia, Rogelio Texeira, integrante de la CARU aseguró que el organismo no tiene competencias sobre la instalación de la nueva planta de celulosa que se situaría en el centro del país. “Respecto a la nueva planta no tenemos información”, afirmó y completó: “iría fuera del marco de competencia de la CARU. Lo único que desde la CARU tendría competencia sería monitorear la calidad de agua vertida del Río Negro al Río Uruguay”.

Adquisición de tierras

Por otra parte, el corresponsal de RNU en Tacuarembó, Jorge Saavedra, informó que dirigentes locales del Sunca manejan la información extraoficial de que firmas extranjeras han adquirido tierras en Paso Pereira, zona ubicada en el límite entre ese departamento y Cerro Largo, y se han interesado en forma concreta por cientos de hectáreas en una zona cercana a Peralta.

Además, el dirigente Robert Solé indicó que en las próximas horas se confirmarían estas versiones, ya que las fuentes son de organismos oficiales, que han respondido ante las consultas del Sunca sobre posibles emprendimientos que brinden mano de obra en la región.

Costo social y ambiental

Con otra visión, el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez dijo al corresponsal de RNU en Chuy, Rúben Pérez, que "hay que ver el costo social y ambiental de las pasteras ya instaladas antes de habilitar la llegada de una tercera".

El legislador nacionalista añadió que ya es hora de que las plantas de celulosa comiencen a tributar y dejen de ser las "niñas mimadas".

 
Escuchar aquí los informes
CARU no tendría competencia en monitoreo de la nueva planta de celulosa

 
 
Escuchar aquí los informes
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay