Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Reto “Hambre cero”: las políticas públicas y la academia deben colaborar
Jueves 1 de diciembre de 2016 - 12:01 hs.

Reto “Hambre cero”: las políticas públicas y la academia deben colaborar

Esta semana se desarrolla el VI encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe. Guadalupe Valdez, embajadora del Reto Hambre Cero de la FAO, y la coordinadora del observatorio en Uruguay, Gloria Canclini, expusieron sobre los principales desafíos para las políticas públicas en el continente.

Escuchar entrevista

El reto “hambre cero” se enmarca en uno de los objetivos de desarrollo sostenible, erradicar el hambre en 2030. Para ello es estratégico abordar temas como el cambio climático y la nutrición en la primera infancia; cómo crear sistemas agroalimentarios sostenibles y políticas para atender al desperdicio de alimentos, sostuvo Valdez en De Diez a Doce. “Para erradicar el hambre hay que abordar el tema desde las causas estructurales, una de ellas es la desigualdad (…) el 1% de la población concentra el 99% de la riqueza”.

El concepto de hambre cero surge del programa homónimo implementado en el primer gobierno de Ignacio Lula Da Silva en Brasil, que “generó políticas y compartió sus experiencias con el resto de América Latina, como es el caso de la alimentación escolar”. La modificación de la ley de compras públicas, que obliga a comprar el 30% de los productos a la agricultura familiar, es un ejemplo de las estrategias “que contribuyen a erradicar el hambre de manera integral”, indicó la exdiputada dominicana.

Canclini, por su parte, destacó la importancia de crear frentes parlamentarios contra el hambre y señaló una debilidad muy marcada en la capacidad de monitoreo de las políticas públicas, en donde la academia “tiene que colaborar”.

Reto “Hambre cero”: las políticas públicas y la academia deben colaborar

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay