Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Chico, repique y piano: una historia del candombe en Buenos Aires
Jueves 1 de diciembre de 2016 - 17:10 hs.

Chico, repique y piano: una historia del candombe en Buenos Aires

chicho_repique_piano

Escuchar entrevista

“Al principio el problema era que no teníamos tambores, porque allá no se fabricaban”, contó Hugo Ferreira, autor del libro “Chico, repique y piano. Breve historia de la llegada del candombe a la ciudad de Buenos Aires”.


Por lo tanto “para tocarlo había que saber, los tambores estaban en manos de quienes los sabían ejecutar”, agregó a El Tungue Lé.

El libro cuenta, precisamente, sobre cómo en la convivencia en el conventillo Sheraton “se dio un microclima” originado en que allí había varios uruguayos provenientes de los barrios Sur y Palermo.

Eso trajo el nacimiento del primera comparsa fuera de Uruguay, denominada “Patindombe”, pues uno de sus creadores fue Rodolfo “Patín” Zarate.

Otra de las primeras fue “Hijos de Morenada y Fantasía”, pues la mayoría provenían de las comparsas montevideanas Morenada y Fantasía Negra.

“También había discusión entre nosotros, porque era la primera vez que confluían Cordón, Cuareim y Ansina”, explicó haciendo referencia a los tres diferentes toques del candombe, provenientes cada uno de una zona distinta de la cuna de la música afrouruguaya.

El resultado fue “un toque término medio entre Sur y Palermo”, recordó Ferreira.

Además sostuvo que este movimiento cultural de fines de los 70 y principios de los 80 coincidió con el “momento en que se empieza a latinoamericanizar Buenos Aires” y recordó el impacto que generó al comienzo y el inicio de su expansión en suelo porteño.

“Chico, repique y piano”, fue recientemente editado por Yaugurú.

chicho_repique_piano

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay