Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Aún hay 30.000 trabajadoras domésticas sin regularizar, según Pit Cnt
Sábado 3 de diciembre de 2016 - 12:45 hs.

Aún hay 30.000 trabajadoras domésticas sin regularizar, según Pit Cnt

 
Escuchar Fernando Pereira
 
Escuchar Lucía Gandara

bps

En el marco de los festejos por los diez años de la Ley 18.065 del Servicio Doméstico, el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, criticó que aún hay 30.000 trabajadoras domésticas en situación irregular.

En el acto organizado por el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Pereira reconoció los avances logrados en esta década, pero lamentó que aún “quedan 30.000 domésticas que están sin aportar a la seguridad social, trabajando “en negro” por lo que “a la hora de jubiliarse no lo pueden hacer”.

Pereira resaltó que muchas de estas trabajadoras que están aún son aportar a la seguridad social llevan más de 30 años en estas condiciones.

Sobre la ley la definió como “vanguardista” a nivel internacional y contó que comparado con loa años 90, actualmente el número de trabajadores domésticos aportantes al Banco de Previsión Social (BPS) “casi que se triplica”, lo que por ejemplo significa un mayor acceso a mejor remuración y cobertura en salud.

Por su parte Lucía Gandara, vocera del SUTD, expresó que han sido “diez años de muchos avances”, aunque “también de baches, porque tenemos una ley pero no contempla muchas cosas”.

Al respecto citó el no pago de horas extras y despidos intempestivos. Algunos “se creen que todavía estamos en la época de la esclavitud”, agregó.

Además contó que según datos oficiales el 38% de las domésticas trabaja en negro, pero para el sindicato la cifra es mayor.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

 
Escuchar Fernando Pereira
 
Escuchar Lucía Gandara
bps

 
 
Escuchar Fernando Pereira
 
Escuchar Lucía Gandara
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay