Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Cancela: podría no haber habido sanción a Venezuela
Lunes 5 de diciembre de 2016 - 21:12 hs.

Cancela: podría no haber habido sanción a Venezuela

cancela_con_nin

Escuchar entrevista

“Tal vez en otro contexto no hubiera sido esta la situación derivada de este incumplimiento” dijo el vicecanciller José Luis Cancela sobre la sanción del Mercosur a Venezuela. “Pero eso no quiere decir que el incumplimiento no exista y no quiere decir que las consecuencias jurídicas no estén presentes”.


Cancela explicó a Visión Nocturna que el país caribeño tiene pendiente incorporar 228 normas sobre un total de 1.159.

Esas normas del Mercosur eran las vigentes al 12 de agosto de 2012 que fue cuando se negoció el ingreso de Venezuela al bloque, explicó Cancela.

“Esas normas están totalmente incorporadas por los demás miembros del Mercosur”, afirmó el jerarca. Aunque aclaró que efectivamente normas posteriores no han sido incorporadas por todos los países.

Cancela recordó que Venezuela dispuso de un plazo adicional para adecuar su normativa, plazo que fue promovido por el gobierno uruguayo. El mismo venció el pasado 1 de diciembre sin que se adoptara toda la normativa faltante.

Según explicó “el vencimiento de los plazos tiene consecuencias jurídicas”, aunque “obviamente que las consecuencias pueden pedirse o no” pero “si quiere hacerlo el derecho lo ampara”.

De cara al futuro, contó que el gobierno de Caracas pidió iniciar mecanismo de resolución de controversias para resolver la situación generada, cosa que “el gobierno uruguayo entiende que corresponde”, pero la respuesta debe ser dada por el bloque en su conjunto.

Por otra parte Cancela entiende que la sanción “es una situación totalmente reversible” y Venezuela podrá recuperar su calidad de miembro pleno del Mercosur.

Consultado sobre la actitud asumida Nicolás Maduro y demás autoridades venezolanas, el vicecanciller manifestó que “cada gobierno actúa de la forma que entiende pertinente”, a la vez que destacó que la postura uruguaya es promover el diálogo y el entendimiento.

Foto: Nicolás Rodríguez/adhocFotos

cancela_con_nin

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay