Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

"El uso político de la mentira está mal", dijo Jorge Vázquez y destacó que bajaron delitos por primera vez desde 1985
Martes 6 de diciembre de 2016 - 11:35 hs.

"El uso político de la mentira está mal", dijo Jorge Vázquez y destacó que bajaron delitos por primera vez desde 1985

 
Escuchar aquí

Jorge Vázquez

El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, cuestionó que "se convoque (a una interpelación) para hacer una puesta en escena cuando no hay nada para decir". Aludió a la última interpelación convocada por Pedro Bordaberry y dijo que su planteo no tuvo "ningún asidero".

"Él quería demostrar que en 2015 habíamos tenido más delitos que en 2014", dijo y agregó que ese dato ya se había expuesto en una interpelación anterior y el Ministerio había admitido que era así y había expuesto cómo pensaba trabajar.

"Eso ya había pasado. Lo que importaba que era que en 2016 los delitos vienen bajando sustancialmente por primera vez desde 1985", remarcó y cuestionó que eso no hubiera sido tomado en cuenta. "Teníamos para mostrar que habíamos incorporado tecnología", ejemplificó al hablar de lo que no se preguntó.

"En los lugares de patrullaje intensivos los delitos han bajado 60%, 70%, 80%. Han bajado otros delitos de manifestaciones violentas y han bajado también en zonas donde no se ha incrementado mucho el patrullaje. Eso no le importó (a Bordaberry). (…) Se repite una cosa que no es verdad. El uso político de la mentira (…) está mal", afirmó y agregó: "Hay una honestidad que uno tiene que tener independientemente de la lucha política".

Además criticó a Lacalle Pou: "dijo que en un año podría revertir la situación de inseguridad si era presidente. Quiere decir que sabía cómo. (Pero) en la interpelación no abrió la boca".

Las barras bravas "algo van a hacer"

Sobre la reacción de las barras bravas del fútbol a las medidas que anunció el Gobierno, dijo: "Es de suponer que algo va a suceder, que algo van a hacer". De todas maneras, la Policía tiene sus hipótesis de trabajo y herramientas de investigación que hace unos años no tenía, dijo y puso como ejemplo las escuchas telefónicas.

Respecto a los recientes hechos de violencia, comentó que hay personas que utilizan eso como una estrategia de vida. "Había que cortar este fenómeno de las entregas gratuitas. (…) Primero entradas, después parking y la experiencia internacional ha demostrado que esto no termina bien, como no terminó bien", comentó y criticó que "hasta 2016 los cuadros siguieron entregando entradas". "Esa forma de relacionarse con las barras le hizo mucho mal al fútbol", sostuvo y afirmó: "Era real que entregaban, que había un arreglo con las barras. (Que las barras) compraban la tranquilidad en el estadio a expensas de eso y de alguna otra cosa más. Era hora de ponerle un límite".

De todas formas, dijo que no puede verse el fútbol como un fenómeno aislado. "El deporte es uno de los negocios; hay otros negocios que están en otro lado", señaló y comentó que se trata de personas que tienen antecedentes por otro tipo de delitos. "Esta gente se dedica a vivir delictivamente, (es) gente que tiene como modo de vida vivir al margen de la ley. Se instalaron en el fútbol y fueron ganando posiciones".

En ese tema, bregó por que "se siga adelante en el sentido de ir controlando más" y que "tengamos una manera eficaz de poderlos identificar". "No podemos darle 100 fotos a un policía. Tampoco se puede pedir cédula de identidad", explicó.

 
Escuchar aquí
Jorge Vázquez

Contenidos relacionados
 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay