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Notas 2016

PISA: qué se hace con los resultados es ahora “el gran tema”, opinó consejero
Miércoles 7 de diciembre de 2016 - 11:08 hs.

PISA: qué se hace con los resultados es ahora “el gran tema”, opinó consejero

El último informe PISA indica que Uruguay recuperó años perdidos y retomó la senda de crecimiento al menos en dos de las tres áreas de conocimiento evaluadas, señaló el consejero del Codicen en representación de los docentes, Robert Silva. “El gran tema” ahora es qué se hace con los datos, dijo y destacó la necesidad de “poner un pie en el acelerador” en la toma de algunas decisiones.

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Las pruebas PISA brindan “información calificadísima” para el diseño de políticas educativas y la Anep debería establecer una política institucional que permita prepararnos para las siguientes, dijo a De Ocho a Diez.

Para evaluar los resultados del último informe hay que considerar que “para bajar más que en el 2012 estaba difícil”, señaló. De todos modos, es una buena noticia para el país la recuperación de los puntajes de 2003 y 2006. Pero “no debe pasar que este aliciente sea un freno a la necesidad imperiosa de introducir cambios en la educación (…) si uno analiza qué pasó en ciencias, donde hay una recuperación importante, advierte que hay cambios en algunas prácticas (de enseñanza) generadas por los propios actores”.

Silva destacó dos datos que arroja el informe. Solo el 0,1% de los jóvenes evaluados alcanzaron niveles de excelencia y aumentó la cantidad de alumnos que están fuera del grado que corresponde a su edad, lo que “habla de la necesidad de cambiar los planes de estudio y las formas de evaluación”. El consejero recordó que Uruguay está entre los cinco países del mundo con mayor índice de repetición y señaló que es necesario repensar el fenómeno como metodología de evaluación.

“En matemática no hemos logrado recuperar el posicionamiento que teníamos en 2003, más del 50% de los jóvenes están por debajo del umbral de competencia y con ellos hay que poner el foco”. El problema en esta área de conocimiento es histórico en Uruguay y debe ser objeto de un trabajo sostenido, sostuvo.

Por otra parte, si bien las últimas pruebas PISA confirman que sigue siendo determinante el contexto sociocultural de procedencia en el logro del éxito educativo, nos muestran que hay un conjunto de centros públicos que a pesar de estar inmersos en contextos desfavorables logran niveles similares a los de liceos privados, puntualizó.



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