Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Más de 500 presos del Comcar hacen obras, escobas, ollas y trabajo solidario
Jueves 8 de diciembre de 2016 - 12:14 hs.

Más de 500 presos del Comcar hacen obras, escobas, ollas y trabajo solidario

Jaime Saavedra

El polo industrial del Comcar tenía 25 reclusos integrados hace dos años, cuando empezó. Hoy son 550. En entrevista con De Diez a Doce, Jaime Saavedra, asesor del Ministerio del Interior y responsable de ese polo, destacó que se hacen trabajos de construcción y de oficios, como escobas y ollas.

Funciona en la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación. Ahora busca generar vínculos que permitan que sindicatos y empresas participen. "(Queremos) tratar de resolver el entuerto que Uruguay tiene en el tema de las cárceles", dijo Saavedra y saludó que "siempre aparecen brazos solidarios".

Se trata de un proyecto penitenciario que tuvo un crecimiento vertiginoso, remarcó. Actualmente son dos módulos de convivencia donde se quedan los internos que participan y tienen una propuesta estética, de limpieza y de higiene muy cuidada, comentó. "No hay ñeris ni tíos, ahí está Jaime, está Pedro", ilustró.

¿Qué trabajos hacen? Algunos son para generar condiciones de habitabilidad más razonables. Otros son de solidaridad social: "le hicimos la sede a la institución que nuclea a familiares víctimas de delincuencia, a mujeres de negros" y a una organización que trabaja con hijos de policías que tienen discapacidades. Saavedra destacó la importancia de que los victimarios trabajen para reparar mínimamente los lugares donde se reúnen las víctimas o de que trabajen para hijos de policías.

"Hemos realizado muchas obras afuera", aseguró y dijo que también se trabaja en oficios. Se hacen escobas y escobillones. También ollas, tantas como el dinero que les dé el INR para comprar material, dijo.

Escuchar la entrevista

Jaime Saavedra

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay