Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

“Río Místico”: el mejor cine de Eastwood y un río (uruguayo) de libertad
Jueves 8 de diciembre de 2016 - 17:42 hs.

“Río Místico”: el mejor cine de Eastwood y un río (uruguayo) de libertad

“Río Místico” es el título de una película estadounidense de 2003, dirigida por Clint Eastwood y basada en una novela de Dennis Lehane. Tuvo una amplia aclamación de la crítica y fue candidata a seis premios Óscar, de los que obtuvo dos: al mejor actor (Sean Penn) y al mejor actor secundario (Tim Robbins). La película está basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane.

Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia: el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy (Sean Penn).

Sobre novela de Dennis Lehane, el guionista Brian Helgeland (Los Ángeles al desnudo) desarrolla una trama que mezcla elementos de policial con un denso drama sobre relaciones familiares, amistad y ética. Dentro de un excelente elenco se destacan particularmente Marcia Gay Harden, Tim Robbins (Oscar al mejor actor de reparto) y Sean Penn (Oscar al mejor actor principal).

Nuestros temas: 

-Río místico. El cine de Clint Eastwood.
Entrevista a Enrique Buchichio. Realizador, crítico de cine, director de la Escuela de Cine de Cinemateca y responsable de Cartelera.com.uy

-La obra del escritor Dennis Lehane. Boston, lo irlandés y lo católico.

-Música para recorrer ríos.

-Un Río de Libertad. El detrás de cámara de un símbolo del acto del obelisco del 27 de noviembre de 1983.
Entrevista a José Américo “Pepe” Plá Regules. Autor de un de las fotografías más icónicas del Uruguay. Plá nació el 11 de octubre de 1955, en el barrio montevideano Parque Batlle. Es el cuarto de los ochos hijos del abogado laboralista, catedrático y dirigente democristiano Américo Plá Rodríguez y Marta Regules.“Soy el mayor de los más chicos”, recuerda siempre. Trabajó en Opción, Aquí, El Dedo, Guambia, La República, El País y en la actualidad es fotógrafo del Hipódromo de Maroñas.

-La fotografía como documento histórico.

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay